Neymar Jr. y Fahad Bin Saad Bin Nafel posando frente a cámaras, cuando fue reclutado por el Al-Hilal (Foto: Instagram @alhilal)
La liga profesional de fútbol de Arabia Saudita, desde el fichaje de Cristiano Ronaldo, en diciembre de 2022, ha venido creciendo de forma exponencial en un corto periodo de tiempo. A finales de agosto 2023, ya hay más de veinte futbolistas de talla mundial en diversos clubes de la liga Árabe, entre ellos Neymar Jr. con un contrato de 100 millones de euros por temporada.
Por Luis Enrique Meza
El fichaje de Neymar Jr. de parte del Al-Hilal por 100 millones de euros por temporada ha sorprendido a muchas personas en el mundo. Pero no a los analistas del sector futbolístico, como Ivlev Moscoso, periodista deportivo de RPP, dado que conoce del proyecto árabe desde hace algunos años. Incluso, antecede al contrato de Cristiano Ronaldo, el que asombró en su momento por ser una cifra bastante más elevada que la del promedio del mercado.
“No todos lo saben, pero desde hace ya varios años, muchos argentinos y brasileños ya jugaban en Arabia Saudita, solo que migraban directamente desde sus clubes latinoamericanos. Entre ellos Gonzalo Martinez, que es un crack y está jugando allá desde mucho antes que estos equipos árabes se hagan conocidos”, dice Moscoso y pone el ejemplo del argentino.
Agrega que, en un principio, la mayoría de los futbolistas migrantes no eran famosos e iban por dinero, pero con Ronaldo sucedió una suerte de parte de aguas: “Obviamente era por lo económico porque antes de Cristiano, iban puro desconocidos para allá. Sí, ‘El bicho’ se atrevió a dar el pequeño gran paso. Ahora todos van, no solo por el dinero, sino porque ya están los mejores” explicó Moscoso.
El antes y después del fichaje de Ronaldo
Luego del impacto mundial generado por el contrato de Cristiano Ronaldo por 200 millones de euros, de acuerdo al portal Transfermarkt, varios futbolistas decidieron seguir su camino, en busca de mejores oportunidades económicas. El impulsor de este proyecto futbolístico para la liga local es el Príncipe Mohamed Bin Salman, quien busca mejorar la calidad deportiva de su país. Y al mismo tiempo, brindar un espectáculo más atractivo tanto para su pueblo como para el turismo.
De acuerdo al Diario Marca de España, Bin Salman decidió reunirse los dueños de los principales equipos árabes, entre ellos: Al-Nassar, Al-Hilal, Al-Ittihad, Al-Ettifaq y Al-Ahli, entre todos ellos decidieron optar por igualar el fútbol europeo en un solo mercado de fichajes. Futbolistas como Benzema, Kanté, Mitrovic, Neymar y Mané son algunos de los destacados que recientemente migraron a la liga oriental.
Además, Ivlev Moscoso nos comentó las causas principales posibles de las decisiones de los líderes del fútbol árabe, entre ellas, la menor demanda de parte de China de futbolistas internacionales desde 2018. “Primero que nada, porque ya no cuentan con el apoyo estatal del Gobierno, ya que las autoridades se han dado cuenta de que sus políticas y salarios deportivos estaban enriqueciendo a los futbolistas extranjeros, mucho más que a los locales. Moscoso añadió que probablemente esto mismo pase con la liga Árabe, pero aclaró que “solo que, al parecer, al príncipe Bin Salman le importa más el atractivo deportivo”.
En 2023 el fútbol está dirigiendo el espectáculo a donde nunca se pensó que llegaría. Las estrellas de la Champions League Europea ya no están en Europa. Y, como señalan los expertos, los jeques no tienen planeado parar hasta dominar el fútbol mundial. Con Neymar Jr., Benzema, Mitrovic y Cristiano, es previsible que nuevos futbolistas apostarán por este destino, donde ya no es solo por el tema económico, sino porque están los mejores.