Redacción y fotos: Luis Alonso Rodriguez
La exposición “Plata de los Andes” expone piezas que fueron labradas desde la expansión del Virreinato hasta el primer siglo de la República, donde se plasma la vida cotidiana, eclesiástica y festiva.
“Plata de los Andes” expone, a través de los objetos hechos de plata, la labor de los labradores de este metal en el Virreinato, los “mitayos”, su evolución basada en las influencias del Barroco y Rococó, y la importancia que tuvo esta tradición metalúrgica durante la época.
La particularidad de esta muestra está en que es la primera vez que se reúnen piezas provenientes de colecciones nacionales, privadas y eclesiásticas, de los departamentos del Cusco, Arequipa y Lima
Ana Piscoya, guía permanente del Museo de Arte de Lima (MALI), menciona la importancia de recordar los inicios del Virreinato: “Los españoles sabían que estaban llegando a un territorio muy rico y abundante en plata, lo que fue fundamental para su economía”.
Llama la atención el “Brazo de plata” del virrey Melchor Portocarrero Lasso, quien fue el tercer Conde de Monclova. Le perteneció desde que perdió la extremidad en La batalla de las Dunas de Dunkerque en 1658 y fue descubierto en su tumba, en la Catedral de Lima.
El lado eclesiástico se ve reflejado con el ajugar de la Virgen de Cocharcas, las custodias (lugar donde se coloca la eucaristía), medallas, marcos, coronas, tiaras y retablos. Estas piezas se caracterizan especialmente por contar con perlas, esmeraldas u otras piedras preciosas.
Con ellas, los devotos comienzan a venerar a vírgenes y santos mediante las danzas. Para estas costumbres, se comenzarán a forjar elementos como chicotes, máscaras y trajes.
Ésta y otras piezas más las podrás ver en el vídeo que realizamos en nuestra visita a la muestra.
La exposición es patrocinada por el Banco de Crédito del Perú y está abierta hasta el 28 de octubre.
Para saber más puedes visitar la página web del MALI (http://www.mali.pe/platadelosandes).