La municipalidad busca regularizar los picnics con el fin de mantener la seguridad ciudadana.
Escrito por: Chiara López
Al darse a conocer esta nueva medida el 26 de mayo, se generó una controversia en redes sociales, en especial Twitter, debido a que varios usuarios se mostraron en contra de la nueva regla. Ante la polémica, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, dijo en una entrevista con TV Perú que todos son bienvenidos en Miraflores y que hay un interés político detrás de las críticas.
“El vecino miraflorino y el visitante que va a Miraflores no tiene ni una restricción, no tiene que pagar absolutamente nada, porque nuestros espacios públicos están preparados para recibir a todo visitante o vecino que quiera disfrutar del deporte, de la recreación, del esparcimiento, de la contemplación. Pero al parecer hay un manejo político de estas informaciones queriendo desnaturalizar lo que nosotros hacemos en Miraflores”.
Como respuesta a este debate, usuarios de Twitter convocaron un picnic masivo en el malecón de Miraflores para el sábado 27 de mayo.
En entrevista con Punto Seguido, Carlos Morales Dávila, arquitecto y urbanista, se mostró en contra de que regularicen los picnics de más de 15 personas y mencionó que en Perú y Latinoamérica hay una tendencia a la “sobrerregulación”.
“No me parece una medida correcta restringir [los picnics] porque creo que, en esa decisión, además, se evidencia una falta de visión de ciudad porque no reconoce que es en el espacio público donde desarrollamos ciudadanía”.
El urbanista también resalta que existe esta sobrerregulación de los espacios públicos en Miraflores porque existe una carencia de estos espacios en otros distritos de la ciudad.
“La gente va [a Miraflores] porque no hay muchos espacios públicos. Si uno mira los índices de espacios públicos que tiene Lima en relación con otras ciudades, te das cuenta de que hay una carencia de estos”.