Fuente: Universitario de Deportes.
Con 24 años, Nicole Palacios trabaja en el área de fútbol femenino del Club Universitario de Deportes como Jefa de la Unidad Técnica de Divisiones Menores, DT de la sub 18 y Asistente Técnica del primer equipo. Además, entrena a la categoría masculina del Colegio La Salle.
Escribe: Johana Cabrera.
¿Cómo iniciaste en el mundo del fútbol y cómo decidiste irte por el lado de ser entrenadora?
Yo estudiaba Administración y Negocios del Deporte. Por cosas de la vida —unos temas de salud— tuve que dejar de estudiar así que empecé a buscar otras opciones. Justo apareció la Escuela de Directores Técnicos de la Federación y tenía cursos de administración deportiva y entrenador de fútbol de menores. Me metí a estudiar ambos a la vez y al final me gustó más lo segundo. Eso fue cuando tenía casi 18. Una vez que entré a eso ya nunca lo dejé. También porque en mi familia hay entrenadores y ex futbolistas. Cuando era chiquita recuerdo que me preguntaba por qué miraban tanto fútbol y qué le veían de gracia. De repente un día me puse a ver y dije “ah no, sí tiene gracia”. Con los años el tema de enseñar, dirigir y empezar a ver resultados me atrapó muchísimo más y decidí dedicarme de lleno a eso.
¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Mi fuente de inspiración en la vida es mi hijo. Si antes estaba motivada, ahora es una motivación que nunca acaba. A veces llego muerta del trabajo pero quiero seguir dándole hasta llegar a lo que me proponga. Las personas que me inspiran son mi tío Augusto Palacios y mi papá —Guillermo Palacios—, que fue finalista de la Libertadores con la U en 1972. A quien admiro bastante como entrenador es a Roberto Mosquera.
¿Cómo es el proceso para obtener las licencias?
Cuando estudié para entrenador de menores me dieron una licencia D. Luego en el 2018 empezaron las nuevas licencias FIFA/Conmebol. Había un proceso de homologación donde tenías que presentar tu curriculum y ellos decidían qué licencia te daban. Hice ese proceso y me dieron la licencia C. A los meses empecé el curso de la licencia B y hasta ahora esa ha sido la que más me gustó porque fue muy completa. Hace poco terminé la licencia A y estoy en la espera de iniciar la Pro. Esta última ya te permite dirigir absolutamente todo, digamos que te pone en modo Gareca.
¿Cuáles son los mayores retos profesionales a los que te has enfrentado?
Creo que me he enfrentado a más dificultades con padres de familia que con jugadores. Siempre lo he dicho, mi meta a largo plazo es dirigir fútbol masculino profesional. Recuerdo que una vez postulé a un trabajo y me dijeron “nos encantaría contratarla pero los papás se van a quejar”. Seguí intentando. Hoy por hoy tengo la oportunidad de dirigir chicos desde el 2019 en el Colegio La Salle. Ver que ahora ya están en 5to de secundaria, que han ido mejorando y que pronto vamos a participar en Adecore, todavía me da esperanza en que algún día voy a poder lograr dirigir algún club en la Liga 1. El machismo es algo que está incluso hasta en las mismas mujeres, pero yo creo que uno con capacidad siempre tiene que destruir esas cosas.
Sobre el proyecto de categorías femeninas, ¿cuál es el plan que se tiene?
Desde que llegué a la U venimos hablando del proyecto con el Jefe Polideportivo, Fabricio Acerbi. Nosotros no encontramos nada a nivel de menores. Estuvimos seleccionando chicas en las convocatorias que hicimos y en visitas a distintos torneos dentro de Lima. Hicimos varios filtros y nos quedamos con las que demostraron las mejores cualidades como personas y como deportistas. Lo lindo de este proyecto es que no es solo para cumplir con la cuota de tener divisiones menores, sino que incluye darle una línea de carrera a las chicas de primer equipo que han estudiado educación física o licencias de entrenador. Yo estoy como jefa de menores y dirigiendo a la sub 18. En la sub 16 están Fabiola Herrera y Stephannie Vásquez. De preparador físico está Esthefany Espino y de preparador de arqueras está Karla López. Todas ellas cuentan con estudios y es bonito ver cómo se desempeñan en esta etapa. Esto va a dar bastante que hablar, van a empezar nuevas chicas que con la metodología que usamos va a ser muy enriquecedor en su formación. Es un proyecto de mediano a largo plazo, la idea es que la U ya no tenga que buscar a jugadoras de afuera, que tengamos gente de la casa que pueda nutrir el primer equipo poco a poco.
¿En qué consiste tu labor en el primer equipo femenino de la U?
Soy asistente del técnico, como un segundo entrenador. El entrenador y yo hacemos las mismas cosas pero las decisiones finales son tomadas por él. Algo que me gusta hacer bastante, aunque no es mi trabajo, es hacer videoanálisis de los partidos. Llevé un curso de eso y me gusta analizar a los rivales para poder trabajar en base a eso. También el hecho de ser mujer te da un plus distinto, con algunas chicas es como si fuera su mamá aunque tengamos la misma edad. Estoy ahí tratando de comprender sus situaciones, estar ahí para ellas y que sientan que tienen un apoyo.
Entonces, ¿consideras esencial que todos los CT tengan a una mujer?
Sí, pero no tanto por un tema de cupo, tiene que estar la persona que es capaz. Creo que la mayoría de mujeres entrenadoras están capacitadas para poder desempeñarse. Incluso creo que por las capacidades que tiene una mujer debería estar en cualquier comando técnico, no solo en femenino. Es un enfoque distinto, se refresca el ambiente. Es una manera de romper patrones y darle un toque de modernidad.
Me comentabas que entrenabas a chicos en un colegio, ¿cuál es la diferencia entre entrenar a chicos y chicas?
La formación. Los hombres tienen una formación más estructurada. A los chicos tú les dices “haz una pared” y ellos ya saben cómo se hace. Una chica de 13 años puede tener habilidad con el balón pero no sabe qué es una pared, justamente porque no ha tenido una estructura sólida en la formación. El tema con las chicas es que son bastante observadoras, te cuestionan absolutamente todo y siempre buscan otra manera de hacer las cosas. Son dos mundos distintos pero ambos tienen su gracia.
¿Qué opinas de que cada vez haya más presencia femenina en el fútbol? (como entrenadoras, en ct, dirigentes…)
Siempre que sea una persona que esté por capacidad y no por cumplir una cuota, bien. Tienes que estar porque eres más capaz que otra persona. Se trata de hacernos valer por lo que podemos ofrecer más que por ser mujeres o no. Yo creo que es genial pero sería bueno que nos saquemos esa idea de que se tiene que obligar a que hagan las cosas, eso debe surgir naturalmente. Ya se demostró que estamos capacitadas para poder cumplir con esos roles.
¿En qué situación crees que se encuentra el fútbol femenino peruano?
Hay bastantes puntos buenos pero también hay puntos desfavorables. Es genial que transmitan los partidos pero creo que el fútbol femenino y las chicas de todos los clubes merecen respeto. A veces no se saben sus nombres o las confunden. Ok, transmiten los partidos pero también deben saber de quién están hablando, no es posible que nadie les diga cuando se están confundiendo en los nombres. A mi me parece una falta de respeto, tiene que ser una cobertura con mayor responsabilidad. Otro punto es que me parece increíble que se tenga que viajar en bus, es algo que no pasa con los hombres. No es justo para una deportista viajar tantas horas y llegar literalmente al partido. Es injusto que no se maneje la misma logística en femenino que en masculino. También hay algunos escenarios (estadios) que no están avalados porque son muy pequeños o no tienen suficiente iluminación. Eso se puede mejorar, pero hay que tener la intención. Son cosas que a veces el público no comprende pero nosotros internamente lo sabemos.
Mencionaste que te gustaba bastante los videoanálisis de partidos, ¿qué tan importante es la tecnología en el fútbol?
Hoy por hoy es importantísimo. Analizar exhaustivamente un rival te puede dar un resultado positivo a pesar de que tengas un presupuesto menor. Analizar para saber cómo resistir lo bueno que tiene el rival y cómo explotar sus debilidades. Todo eso sale de observar, hacer cortes de video, encontrar patrones de juego. Puedes destruir el trabajo de la semana del rival solo con eso. Ya lo he hecho varias veces en la U y creo que hay bastante confianza en el trabajo que hago.
¿Qué expectativas tienes para el repechaje?
Yo pongo las manos al fuego por Gareca. Cada entrenador conoce la interna de su grupo y las decisiones siempre tienen un por qué. Tengo mucha fe, pienso que Gareca va a plantear dentro de lo que siempre hace, él muere con su gente porque los conoce. Creo que haremos un buen repechaje e iremos al mundial. Todo el trabajo que ha hecho él no sé si alguien lo pueda igualar, mientras lo tengamos hay que respetarlo y apoyarlo.
¿Cómo te ves en 10 años?
Algo que me he propuesto muy seriamente es que si en diez años no estoy dirigiendo Liga 2, Copa Perú o Liga 1, me retiro. Ahora lo veo muy poco probable pero a los 35 creo que es una edad importante para los nuevos técnicos jóvenes. En diez años sí o sí tengo que estar en alguna de esas etapas en fútbol masculino.
¿Qué le dirías a mujeres que quieren incursionar en este rubro pero no se deciden por temor a los prejuicios?
Los prejuicios siempre van a existir. La vida es solamente una y está para tomar riesgos, hacer lo que uno ama. Si te apasiona algo y no está dentro de los esquemas tienes que luchar, capacitarte mucho para que nadie te diga que no puedes. Si tienes la capacidad y estudios que te respalden, la gente va a tener que callarse al final. Pero si uno va a querer romper esquemas sin tener la capacidad, al final terminará siendo uno del montón. Es un camino duro, no es fácil ni un solo día, tienes que trabajar muchísimo pero al final del día vale la pena.
¿Quieres saber más sobre entrenadoras mujeres? Desde Punto Seguido elaboramos una infografía nombrando a tres DTs que han estado al mando de equipos masculinos.