De izquierda a derecha: Jin, Jungkook, V, RM, Suga, Jin y J-Hope. Foto: Twitter de BTS.
Escriben: Marisol Alvarado y Lisset Vega
¿Quién es BTS?
BTS es un grupo surcoreano de K-pop que alcanzó reconocimiento mundial tras su debut en el 2013. “BTS” es la breviatura de Bangtan Sonyeondan, término coreano que significa “Boy Scouts Antibalas” en español; también se les conoce como los “Bangtan Boys”. El grupo está conformado por siete miembros: Jin (29), Suga (29), J-Hope (28), Jimin (26), V (26), RM o Rap Monster (27), y Jungkook (24). Cada uno domina el canto y el baile, lo cual les permite realizar complejas coreografías durante sus presentaciones en vivo.
El productor surcoreano Bang Si-Hyuk fue quien creó la banda y la firmó bajo su sello discográfico: Big Hit Entertaiment. Coincidencia o premonición, BTS se convirtió en un hit internacional. Puede que su éxito se deba a la libertad de expresión que Bang permitió a los miembros del grupo, quienes pueden compartir sus gustos y opiniones con los fans. Ello no es común en la industria del K-Pop, cuyos artistas ven sus vidas y carreras controladas al milímetro por sus disqueras; esto puede complicar el acercamiento con sus fanáticos, cosa que para BTS no es un problema.
De hecho, la banda tiene uno de los fandoms (grupo de fanáticos) más grandes y cohesionados del mundo. Los seguidores de BTS son conocidos como “ARMY”, o “ARMYS” en plural, que significa “Adorable Representative MC for Youth”. El fandom tiene una fuerte presencia en redes sociales; son conocidos por romper récords de ventas y reproducciones de todo producto que involucre a la banda, así como por hacer de BTS un trending topic en internet.
BTS hizo su primera aparición pública en junio del 2013, aunque el grupo se formó en 2010. Salieron al mercado con el EP 2 Cool 4 Skool. Además, en noviembre de ese año ganaron su primer premio: el Melon Music Award por Mejor Nuevo Artista, un galardón otorgado a los músicos noveles más destacados de Corea del Sur.
Fenómeno mundial
Han pasado nueve años desde que esta agrupación inició. Gracias a su obstinado esfuerzo, son catalogados en la actualidad como el grupo de K-pop con mayor fama a nivel internacional. En parte, este éxito se debe al poder que tiene el grupo en plataformas como YouTube donde cada video cuenta con una gran cantidad de vistas.
Paralelamente BTS no solo ha enfocado su trabajo en Corea del Sur. También han llegado a romper fronteras, incluyendo en su repertorio de canciones otro idioma: el inglés. Es de esta forma que alcanzaron ser mundialmente reconocidos. Pero, es preciso recalcar que otro motivo, y tal vez el principal de la gran fama de esta boy band se debe al apoyo de sus seguidores. Según la Revista Fama, “la razón de su popularidad está detrás de cómo han creado una comunidad con los fans en las redes sociales, donde suman más de 47.7 millones de seguidores como grupo”.
A su vez, BTS es experto al momento de conectar con sus admiradores, pues en la letra de sus canciones expresan toda su confianza, ya que se enfocan en temas positivos, pero también abordan otros temas como la ansiedad y la depresión. Esa es la manera como el grupo ha decidido desde un inicio mostrarse con sus admiradores.
Lo difícil de ser “idols”
Ser parte de un grupo de K-Pop como BTS trae consigo ingresos económicos elevados, pero no todo es perfecto. Su carrera forzó a los jóvenes a renunciar casi por completo a la vida tranquila que llevaban antes. Tal vez este sea el punto más negativo de ser un idol, ya que la posibilidad de disfrutar su privacidad es casi nula. La prensa está pendiente de lo que hacen cada día. Además, su propia agencia graba contenido extra para el público: cuando comen, duermen, se divierten, o el detrás de cámaras de las giras y conciertos.
Otro reto es el ritmo de vida acelerado que llevan. Entre ensayos, grabación de canciones, rodaje de videos musicales y giras, las oportunidades que cada uno tiene para distraerse son limitadas. Aún con agotamiento de por medio, es clave que una persona que pertenece al mundo del K-Pop no lo refleje. Por el contrario, siempre deben dar el cien por ciento.
BTS y las campañas de concientización
El grupo no solamente ha buscado tener éxito en el ámbito musical. Los integrantes también destacan por su lado humanitario y constantemente buscan hacer frente a problemáticas que aquejan al mundo.
Una de sus campañas significativas se llevó a cabo en el 2017, donde BTS decidió unirse al Comité coreano y japonés de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para transmitir el mensaje #LoveMyself con la ayuda de su música. Todo ello con el fin de hacer un alto a la violencia que afrontan los niños y adolescentes.
Por otra parte, BTS es consciente que el medio ambiente atraviesa una situación crítica a causa del calentamiento global. Es por eso que no dudaron en ser parte del evento Global Citizen Live, y de esa manera mostrar su defensa a favor del planeta y de las amenazas ambientales y sociales por las que atraviesa. Asimismo, fueron convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para brindar un discurso motivacional en el cual se promovió la lucha para combatir la desigualdad. Además, se realizó un llamado de alerta a los jóvenes para que sean parte de la iniciativa de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es el cuidado del planeta.
De igual manera, la banda ha mostrado su preocupación por la discriminación. Un caso particular que llamó su atención fue el movimiento internacional Black Lives Matter, sobre el cual el integrante J-Hope expresó lo siguiente: “Cuando estamos en el extranjero o en otras situaciones, también hemos sido objeto de prejuicios”. Por este motivó, BTS realizó una donación de 1 millón de dólares, apoyando de esa manera el proyecto de equidad racial. Recientemente, la banda fue invitada por el presidente de los EE. UU, Joe Biden, para condenar los crímenes de odio contra ciudadanos asiáticos. En dicha reunión, los siete miembros dieron breves mensajes de igualdad y tolerancia.
¿Posible separación?
Durante las celebraciones por su noveno aniversario, los Bangtan Boys anunciaron que tomarán un receso indefinido. El anuncio conmocionó a los fans y a la prensa, quien corrió la voz de la separación de la banda. Sin embargo, sus representantes aclararon que el receso se dará para que los miembros puedan enfocarse en impulsar proyectos en solitario, más el grupo no se disolverá. Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno coreano exige a sus ciudadanos varones cumplir con un año y medio de servicio militar obligatorio, por lo que se especula que la pausa servirá para que los chicos puedan cumplir con ello.
Como celebración por el noveno aniversario, BTS ha estrenado el pasado 10 de junio su nuevo álbum de antología Proof. Son tres discos que agrupan los temas estrenados durante su etapa completa como grupo, junto a tres canciones inéditas: Yet to Come, Run BTS y For Youth. Este producto es especial, pues marca el final del primer capítulo de la agrupación.
Si quieres saber más sobre este grupo de K-Pop, lee la siguiente infografía: