Nuevo Congreso, Misma Percepción

CongresoCovid19

Los 130 congresistas fueron juramentados para el periodo 2020-2021 el lunes 16 de marzo (Foto: Agencia Andina)

Escribe: Rodrigo Ortecho 

 El nuevo Parlamento trajo muchas promesas consigo, la tarea iba a ser complicada, pero el Covid 19 lo ha vuelto una tarea titánica.

En las pasadas elecciones congresales la lucha contra la corrupción y la transparencia fueron los principales propuestas de los partidos que ahora manejan el parlamento. Sin embargo, la crisis de salud global ha cambiado la agenda y este tema (por más que no debe quedar de lado) ha pasado a segundo plano. Las reuniones plenarias ya no son en el histórico y emblemático hemiciclo del congreso, sino por la Zoom y la salud pública y economía son los temas principales. 

Favores “humanitarios”

Esto no significa que el Congreso haya sido ajeno a la polémica, particularmente en la acción de tres congresistas: Rubén Pantoja (del partido de Antauro Humala, Unión Por el Perú), Matilde Fernández (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap). El parlamentario Pantoja, dado el estado de emergencia,  utilizó un vuelo humanitario el 19 de marzo para llevar a varios integrantes de su familia a la región Cusco, en este también abordaron los otros dos congresistas mencionados (electos por la misma región). Según la relación de pasajeros, y una entrevista hecha al mismo congresista de la UPP, en este vuelo de 41 personas habían hasta once personas que se apellidaban “Pantoja”. Ni bien se supo de esto en los medios, el actual Presidente del Congreso Manuel Merino mostró su disgusto manifestando : 

“Era un vuelo estrictamente humanitario y a ellos se les pidió que hiciesen una selección de la gente (…) Lamentablemente han subido tres parlamentarios, parte de su familia, parte de su equipo de campaña, ese vuelo perdió la naturaleza de humanitario”

De la misma manera, el titular del Parlamento enfatizó que este caso de debe ser visto por la Comisión de Ética y la mayor sanción que este les podrá aplicar a los congresistas es de suspensión por 120 días.

Penales Críticos 

Uno de los temas más sonados de las últimas semanas es la macabra situación en la que se encuentran los establecimientos penitenciarios del país. Es por esta razón que La Junta de Portavoces del Congreso programó este jueves 14 de mayo la segunda sesión plenaria virtual, con el fin debatir los tres proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo y Judicial acerca de este tema. Las tres propuestas legislativas presentadas tienen como objetivo principal “impactar de manera positiva en el deshacinamiento en los establecimientos penitenciarios y garantizar el derecho a la salud de los internos”. 

 Acerca de esto, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti aclaró que las propuestas incluidas en estos proyectos de ley presentados ya tienen el consenso entre los voceros de los partidos Frente Amplio, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y el Partido Morado. Dado el consentimiento entre mayor parte del Parlamento se espera que el tema de los penales se resuelva con la mayor brevedad posible. 

Algo Transparente

El pasado lunes 11 de mayo la bancada de Podemos Perú, junto con su líder Daniel Urresti presentaron el proyecto de reforma constitucional tanto mencionado en la época electoral: la eliminación de la inmunidad parlamentaria. 

“Se acabaron los blindajes a los que nos tenían acostumbrados los de la mayoría fujiaprista y sus socios durante el Congreso disuelto (…) habrá cero inmunidad antes y durante el mandato parlamentario” advirtió Urresti.

El día 12 de mayo en la Comisión de Constitución se debatió esta reforma constitucional que, según los congresistas impulsando la ley, es un paso en la lucha contra la corrupción. Durante este debate los partidos que se mostraron a favor de esta enmienda fueron: Frepap, Somos Perú y Alianza Para el Progreso cada uno mediante su portavoz respectivo. Por otro lado, el congresista de Acción Popular Hans Troyes se mostró en contra de esta prerrogativa de eliminar totalmente la inmunidad y lo que propone su bancada es la “eliminación parcial” de la inmunidad y que esta sea autorizada por el Tribunal Constitucional. 

Por su parte, Martha Chávez, vocera de Fuerza Popular, mostró su discrepancia con la eliminación total o parcial de la inmunidad parlamentaria. Mencionó que los ciudadanos piden la inmunidad por una “campaña mediática” y no tanto por errores del mismo Congreso. Chávez indicó que estaría presentando un proyecto de ley para regular la inmunidad en altos funcionarios del gobierno, agregando que: “Lo que si no puedo soslayar es que abordemos la inmunidad parlamentaria sin abordar la inmunidad del presidente, que hoy impide que el señor Martín Vizcarra, mientras esté en el cargo, pueda ser acusado en investigaciones fiscales”.