La deportista entrena en Huancayo rumbo a las Olimpiadas en París 2024.
(Foto: Andina)
La medallista de los Juegos Panamericanos planea correr 10 mil metros planos en el evento de Payton Jordan, en EE.UU, antes de la competencia en París.
Por Karen Villanueva
Tras obtener la marca mínima en la Maratón de Sevilla 2024, la fondista peruana Luz Mery Rojas, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, en Santiago, se prepara para su siguiente reto deportivo: participar en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo este año en París. Desde Huancayo, la deportista brindó detalles a Punto Seguido sobre su rutina de entrenamiento, los lugares que visita y algunas dificultades que presenta en este proceso.
Luz Mery Rojas logró clasificar al máximo evento deportivo con un registro de 2h.26.47, convirtiéndose así en la cuarta maratonista que representará al Perú en París. Desde entonces, a través de disciplina y esfuerzo, asegura que viene preparándose en cada fase previa a su próxima meta: “Casi un mes he estado en etapa de recuperación luego de haber corrido en la maratón y ya estas dos semanas estamos entrando a la etapa de fortalecimiento”, sostiene.
Para alcanzar todos los objetivos rumbo a París, la atleta peruana sigue una extensa rutina de nueve horas semanales. Dos turnos de lunes a viernes (mañana y tarde) y un solo turno los fines de semana (de 6:00 a 9:00 am), que complementa con salidas fuera de Huancayo y dos visitas al fisioterapeuta durante la semana.
“Lunes, miércoles y viernes estamos en la pista atlética que le dicen Tartán, ahí hacemos repeticiones de velocidades y, martes y jueves, hacemos montaña en diferentes sitios. Ya por las tardes (de 4:00 a 6:30 pm) el entrenamiento es un poco más suave, con trote y paso ligero. E intercalando los días, hacemos gimnasio o fortalecimiento de nuestro cuerpo”, detalla Rojas.
Además del Centro de Alto Rendimiento en Huancayo, Luz Mery Rojas entrena en otros lugares de la región Junín para completar el recorrido de larga distancia. “Según la fisiología de cada deportista hacemos las bases en diferentes provincias, ya sea Huancayo, Chutaca o a veces Jauja o Concepción, que, mayormente, están a la altura de 3200”, comenta Raúl Pacheco, ex fondista y entrenador de Luz Mery.
De acuerdo a Pacheco, la preparación rumbo a una maratón se divide en etapas. “En este momento, Luz Mery está en la etapa de fortalecimiento, donde se corre un paso promedio de un 60% para poder acumular el kilometraje semanal”, detalla.
Además, agrega que “entre mayo o junio entrará a la etapa pre-competitiva, con más trabajo de pistas y repeticiones en el estadio y donde se espera que alcance un 70% o 75%. Y ya para el mes de julio poder recargarlos con capacidad aeróbica y anaeróbica a una intensidad de 85% o 90%, direccionado a la maratón y quedando en buenas condiciones para participar en los Juegos Olímpicos”.
El apoyo económico no cubre todas las necesidades
Luego de obtener la marca mínima en la Maratón de Sevilla, Luz Mery consiguió ascender de nivel en la escala de apoyo al deportista otorgado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). No obstante, a pesar de recibir un mayor presupuesto, sostiene que el apoyo económico no es suficiente, pues sus necesidades no terminan por ser cubiertas.
Según la deportista, el Centro de Alto Rendimiento en Huancayo, (único en la región Junín) solo cuenta con un fisioterapeuta, que trata “no solo a los clasificados, sino a los más de 30 atletas de las diferentes disciplinas”. La falta de especialistas no es el único problema, ya que la infraestructura de este Centro también es deficiente: “la pista atlética tiene más de 50 años y todavía no la cambian, y eso nos perjudica porque a la hora de entrenar nos lesionamos”, revela Rojas.
Para Pacheco, en el Perú, el mérito de obtener medallas proviene esencialmente de cada deportista y eso termina evidenciando una falta de cultura deportiva. “La realidad es que los países que nos adelantan -Estados Unidos, China, Japón y otros-, invierten millones y millones en el deporte, desde que los estudiantes son niños, porque allá es visualizado de otra manera, (…) el mismo hecho de no tener una cultura deportiva en nuestro país, nos hace carecer directamente de infraestructura”, subraya.
A pesar de las dificultades externas, Luz Mery Rojas se muestra optimista y emocionada respecto a su participación en los juegos de París 2024. Asegura que confía en el proceso y se mantiene enfocada con un buen estado emocional.
“Como son mis primeros Juegos Olímpicos, tengo las ansias, me encuentro feliz, emocionada, porque hasta el momento todo está yendo muy bien, justo como se estaba planificando. También, me da más confianza para poder lograr más cosas. Ahora físicamente estoy bien, no tengo lesiones o nada porque estamos yendo paso a paso”, señala.
Como parte de su entrenamiento, Rojas planea participar en la competencia Payton Jordan en San Francisco (Estados Unidos), donde correrá una carrera de 10 mil metros planos. Según indica su entrenador, este evento previo “le servirá como filtro para ver cómo va su musculación y si presenta mejoras en su tiempo personal para luego anexar el trabajo de maratón y llegar en buenas condiciones a París”.