Pasión mercantil en el fútbol

DeportesEconomía

Redacción: Diego Morales

Vinicius Juniur es un muchacho brasileño que no cumple la mayoría de edad en ninguna parte del mundo y que juega al fútbol en el equipo con más hinchas en el planeta: Flamengo. El próximo año con documentos de civil en mano aterrizará al equipo europeo con más títulos internacionales en el planeta: Real Madrid, que pagó 51 millones de dólares convirtiéndose en una de las apuestas de Florentino Pérez, presidente del club español.

Las temporadas de las ligas europeas ya han llegado a su final. Los principales jugadores del mundo se encuentran de vacaciones luego de completar una larga cantidad de partidos jugados durante el año; sin embargo, los dirigentes de las grandes escuadras futbolísticas del mundo ya vienen pensando en la siguiente temporada. Es la época cuando los rumores sobre las posibles contrataciones aumentan y aparecen todos los diarios y portales deportivos.

El 2016 fue un año inusual en el mundo de contrataciones de jugadores. Según los reportes de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) se gastaron 14,591 millones de dólares en un total de 14.591 transferencias –otra marca impuesta-. Colocándose el 2016, como el año donde se rompieron varios récords en el mercado de los traspasos.

Punto Seguido conversó con  Luis Amaya, periodista del diario Depor para conocer su opinión respecto al tema. “Yo creo que las cifras que se manejan en el mercado hoy en día son exorbitantes porque se sobrevalora mucho al jugador. Hay futbolistas que tienen un par de actuaciones buenas y su cotización aumenta demasiado”, indica Amaya.

Infografía: Pasión Mercantil

 

En la reciente temporada que acaba de concluir el fichaje estelar de las principales competiciones fue el de Paul Pogba. El francés de 24 años dejó el Juventus de Italia para irse al Manchester United por 120 millones de euros lo que es equivalente a 137 millones de dólares. “Pogba es un caso especial. En mi opinión, no es un mal jugador, es regular, alguien que sí responde, pero no vale ese precio que tiene. Una cifra injusta, porque hay jugadores que sí valen ese precio”, señala el reportero.

Considerando la presencia de varios futbolistas que no tienen un precio acorde a su rendimiento, Amaya también cree que existen jugadores cuyo valor no es el estimado. “Jugadores como Gonzalo Higuaín, James Rodríguez, son futbolistas por los cuales pagaron fuertes cantidades de dinero. Sin embargo, deportistas como Radja Nainggolan, de la Roma o Thomas Müller, del Bayern de Múnich, son tipos que no tiene un precio tan elevado como se lo merecen”, sentencia el periodista.

La temporada 2017-2018 se encuentra a un mes de empezar, pero los clubes han comenzado a contratar a los integrantes para armar su plantel pensando en el próximo año y afrontar todos los torneos con un equipo mejor que el anterior. Fichajes como el del portugués Bernardo Silva al Manchester City por 80 millones de dólares, o Mohamed Salah, al Liverpool, por 44 millones indican la tendencia en los últimos años del los principales clubes europeos: gastar para ganar.

Video de los diez fichajes más caros de la historia: 

Video: TikTak Sports