Once consejos para hacer periodismo de investigación en la era de la big data

Periodismo

¿Te gusta descubrir y escarbar hasta llegar a la verdad? Nelly Luna, de Ojo Público, aconseja qué hacer para elaborar un proyecto de periodismo de investigación en la era de los datos masivos.

Redacción: Alexandra Martens

En la era de la big data, donde la abundancia de datos ha cambiado la forma de hacer periodismo, esta profesión presenta nuevos retos pero también nuevas oportunidades. “No son las apps ni el software los que definen este nuevo momento del periodismo, sino la posibilidad de que nos ofrecen la tecnología”, asegura Nelly Luna, co-fundadora y editora general del medio digital de periodismo de investigación peruano Ojo Público.

Nelly Luna habla sobre los nuevos medios. / Fuente: Youtube Observatorio Nuevos Medios

El periodismo de datos, tiene como objetivo último revelar, pero también implica otros aspectos: en cómo se destapará la noticia, en cuestiones de narrativa y visualización. ¿Cómo debemos contar a través de los datos?

Nelly Luna ofrece once consejos para elaborar un proyecto de investigación en la era de la big data.

1 -El dato disparador: una fuente, un documento, la recomendación de un experto. Los datos y los temas de inspiración están en todos lados. Hay que observar.

2 – Formulación del proyecto de investigación. Hipótesis, objetivos, costos y tiempo. ¿Vamos detrás de un caso o de un sistema? Aquí se define el método. Si vamos detrás de un patrón necesitaremos un dataset. ¿Cuál es el impacto que busco?

3 – Identificar la bases de datos que voy a necesitar. ¿Dónde se encuentran? Grado de dificultad, acceso y construcción. Conocer la ley de transparencia o niveles de acceso a la información. Localizar las fuentes.

Ojo-publico.com fue fundado en 2014, en Lima, Perú.

4- Conformar un equipo de trabajo. Periodistas, estadísticos, programadores, economistas, ingenieros, ilustradores.

5 – Construir y analizar la base de datos. Información pública, extraoficial, filtrada, construida.

6 – Escribir reportes permanentes de los hallazgos. No esperar al final, la cantidad de información es abrumadora y puede desviarte del camino.

7 – Prototipar la presentación de la investigación: Buscadores, visualizaciones, gestores de contenido, mapas, plataformas. 

Paradise Papers, la última gran filtración de datos masivos del ICIJ.

8 – El impacto. Analizar los hallazgos y entender el impacto que podría tener. Establecer alianzas con otros medios, nacionales o extranjeros.

9 – La noticia como experiencia. Las aplicaciones periodísticas permiten a los lectores nuevas formas de interactuar con la noticia: ofrece una nueva forma de interpretar la denuncia.

10 – Explicamos procesos y desnudamos sistemas, no solo hechos.

11- Conoce a tu audiencia. Entiende los tiempos y hábitos del usuario/lector. No escribes para ti ni para otros periodistas.

La guerra por el agua, proyecto de Ojo Público: una manera distinta de presentar la información.

Además de estos consejos, Luna enfatiza la importancia de la verificación, el cruce y el análisis. Debemos recordar, también, que las fuentes personales no tienen reemplazo: hay que ensuciarse los zapatos.