El novelista, poeta y docente Óscar Colchado Lucio falleció este viernes 20 de enero a los 75 años. Su trabajo buscaba divulgar una mirada renovada del mundo andino. Así, Colchado escribió libros como ‘Rosa Cuchillo’, su obra más emblemática, y ‘Camino de zorro’. Además, es el autor de la saga ‘Cholito’.
Colchado Lucio nació en Huallanca, provincia de Huaylas, y a muy temprana edad sus padres se trasladaron a su pueblo natal. Ahí, conoció el mundo andino. Posteriormente, vivió sus primeros años de vida entre Chimbote y Huayllabamba, Óscar Colchado Lucio vivió sus primeros años de vida.
Punto Seguido conversó en exclusiva con Angie Anticona, autora del libro ‘Óscar Colchado Lucio, el retratista de las cordilleras’ y egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC. Anticona cuenta que, de niño, la madre de Colchado le narraba historias y leyendas, las cuales sirvieron de influencia para sus posteriores creaciones.
“Muchas de las obras de Colchado están basadas en aspectos de su vida porque él tenía una madre que era narradora oral, que le contaba las historias del pueblo, de fantasmas o de seres sobrenaturales”, comentó Anticona.
En el año 2018, tras obtener el Premio Casa de la Literatura, Colchado manifestó que, durante su estadía en Huayllabamba, oía los relatos que se contaban en el pueblo.
“No solo mi madre y mi abuela, sino también mis ancestros. Mi bisabuela y por último todo el pueblo, porque ahí la forma de comunicarse era oral. No había radio, no había televisión, no había cine. Solamente libros que llegaban para algunas personas y el resto eran cuentos orales, narraciones sobre acontecimientos del pueblo y de lugares cercanos”, narró el novelista.
Aquellos relatos orales resultan en el valor que Colchado le entrega a la construcción de conversaciones y escenas en sus obras. Un aspecto que Anticona resalta.
“Él está muy pendiente de escuchar cómo habla la gente porque a la hora de escribir sus libros está muy presente la oralidad, es decir, los diálogos de sus personajes son bastante vívidos. Son bastante creíbles”.
Colchado siempre fue un migrante. En una entrevista para El Comercio, contó que se define como una especie de mitimae. Asimismo, Anticona destaca la importancia que tenía para el escritor realizar un trabajo de campo antes de ambientar sus obras.
«Para él es muy importante estar en el lugar de los hechos. El trabajo de campo, de todas maneras, es un tema que le juega mucho a su favor. Al escribir del ande, él lo tiene un poco más fácil. Ha pasado momentos de su vida en Áncash. Estudió la carrera de educación en Chimbote. Tiene recuerdos muy interesantes de su infancia que ha pasado en Huayllabamba y en diversas zonas de Áncash».
Colchado ha sido llamado el ‘heredero de Arguedas’, una etiqueta que recibe con orgullo. José María fue uno de sus primeros maestros. También tiene como referentes peruanos a Ciro Alegría, Eleodoro Vargas Vicuña; en América Latina, a Roa Bastos, Carpentier y Miguel Ángel Asturias.
Otro de los rasgos de la obra de Colchado que distingue Anticona es que busca dejar de lado un “yo” y lo intercambia por la mirada de los demás.
«Él quiere mostrar en sus obras todo ese aspecto íntimo: sus vivencias y miedos, pero, al mismo tiempo, quiere hacer hablar a todos los peruanos (…) Tiene una visión global: escribir de otras personas que también sufren. La literatura se trata también de ponerse en el lugar de los demás. Es un ejercicio de empatía que Colchado ha desarrollado muy bien en sus obras»
En el año 2021, el escritor le concedió una entrevista a Perú 21. Durante la conversación, cuenta que es cristiano y cree en el paraíso de la Biblia. La madrugada del 20 de enero, Óscar Colchado migró por última vez. Al cielo.