La visita a las iglesias del Cercado de Lima es una tradición que se viene practicando desde la época colonial con el significado de agradecer a Jesucristo y acompañarlo en su calvario.
Redacción: Naoko Ivazeta y Sara Calderón.
Es jueves santo al medio día y la gente arma colas para entrar a misas o confesionarios, ser bendecidos por curas, realizar rezos o tocar lugares sagrados. Hicimos un recorrido a los templos más emblemáticos donde estas actividades se desarrollaron con mayor acogida de fieles: Iglesia de La Merced, Convento Santo Domingo, La Catedral de Lima, Iglesia Las Nazarenas, Nuestra Señora de La soledad y La Basílica de San Francisco.
Cada santuario desarrolló un cronograma propio. La Basílica de San Francisco mantuvo sus puertas cerradas durante todo el día y anunció que abrirían a partir de las 5 p.m., junto a la misa. Los devotos esperaron afuera, incluso arrodillados y orando, hasta poder entrar. Algunas iglesias como Nuestra Señora de la Soledad y Santo Domingo repartían algodones bendecidos a cambio de una colaboración para recaudar fondos. Las Nazarenas alistaban sus confesionarios y La Catedral de Lima, sus puertas para la celebración de la cena del Señor -programada para las 6:00 p.m.
En calles aledañas, los infaltables vendedores ambulantes se apoderaban de las veredas para ofrecer estampitas, velas, crucifijos, rosarios y palma- símbolos importantes dentro de la tradicional semana-.Sin embargo, ocurrieron algunos hechos lamentables que causaron malestar a los visitantes debido a la violencia con la que se actuó. Y es que fiscalizadores municipales, encargados de patrullar las calles del centro, arrebataron mercancías a los ambulantes.
Las actividades eclesiales continuarán hasta el domingo de Resurrección o Pascua. Si deseas conocer más iglesias del Centro histórico y no sabes cómo llegar, Google Map ofrece diversas rutas para hacer este recorrido más eficaz.