Palmas y Olivos en Semana Santa

Salud

La visita a las iglesias del Cercado de Lima es una tradición que se viene practicando desde la época colonial con el significado de agradecer a Jesucristo y acompañarlo en su calvario.

Feligrés sosteniendo en su mano la tradicional palma en la Iglesia Las Nazarenas Foto: Sara Calderón

Redacción: Naoko Ivazeta y Sara Calderón.

Es jueves santo al medio día y la gente arma colas para entrar a misas o confesionarios, ser bendecidos por curas, realizar rezos o tocar lugares sagrados. Hicimos un recorrido a los templos más emblemáticos donde estas actividades se desarrollaron con mayor acogida de fieles: Iglesia de La Merced, Convento Santo Domingo, La Catedral de Lima, Iglesia Las Nazarenas, Nuestra Señora de La soledad y La Basílica de San Francisco.

 

Cada santuario desarrolló un cronograma propio. La Basílica de San Francisco mantuvo sus puertas cerradas durante todo el día y anunció que abrirían a partir de las 5 p.m., junto a la misa. Los devotos esperaron afuera, incluso arrodillados y orando, hasta poder entrar. Algunas iglesias como Nuestra Señora de la Soledad y Santo Domingo repartían algodones bendecidos  a cambio de una colaboración para recaudar fondos. Las Nazarenas alistaban sus confesionarios y La Catedral de Lima, sus puertas para la celebración de la cena del Señor -programada para las 6:00 p.m.

 

En calles aledañas, los infaltables vendedores ambulantes se apoderaban de las veredas para ofrecer  estampitas, velas, crucifijos, rosarios y palma- símbolos importantes dentro de la tradicional semana-.Sin embargo, ocurrieron algunos hechos lamentables que causaron  malestar a los visitantes debido a la violencia con la que se actuó. Y es que fiscalizadores municipales, encargados de patrullar las calles del centro, arrebataron mercancías a los ambulantes.

 

Las actividades eclesiales continuarán hasta el domingo de Resurrección o Pascua. Si deseas conocer más iglesias del Centro histórico y no sabes cómo llegar, Google Map ofrece diversas rutas para hacer este recorrido más eficaz.

 

En la Iglesia La Merced, las palmas son bendecidas tocando la cruz del Cristo de La Esperanza Foto: Sara Calderón

Convento Santo Domingo. Sacerdote bendice a Padre a la salida del confesionario