Foto: Freepik
La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye por primera vez la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales.
Escribe: Deborah Astengo
Los videojuegos se convirtieron en una importante alternativa de entretenimiento en tiempos de pandemia. Así queda demostrado con las recientes cifras que mueven el sector de juegos en línea.
Según el gerente de negocios de Business Manager (ESB), Alessio Cultrera, el Perú cuenta con ocho millones de jugadores de consolas, celulares y computadoras, de acuerdo con la consultora Newzoo, lo cual ubica a este país en el puesto 49 en el mundo.
OMS declara la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental
El 15 de septiembre del año pasado se presentó el primer caso clínico por adicción al videojuego Fortnite según anunció el Hospital de la ciudad de Castellón (este de España). Este suceso se registró en un adolescente quien estuvo hospitalizado por dos meses por la grave adicción a este videojuego.
Esta noticia fue alarmante ya que se posicionó como el primer caso clínico conocido en el mundo, debido a que el menor presentó un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio o el rechazo a las interacciones sociales, al punto de negarse a acudir a servicios sanitarios.
Ante este precedente, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que catalogó la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. El llamado «gaming disorder» se encuentra dentro de la sección sobre «trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico» y va justo después del «gambling disorder», es decir, la ludopatía. Esta nueva clasificación es utilizada especialmente por los profesionales de la salud con el fin de visibilizar este problema que hace apenas unos años no existía.
Contexto peruano
El Ministerio de Salud (Minsa), reportó un estudio el 13 de marzo de este año en el que indicaba que la pandemia incrementó la adicción a videojuegos en niños y adolescentes. Debido a que claramente con la llegada del COVID-19 la mayoría de menores y todos en general estamos frente a algún aparato tecnológico.
Para la psicóloga Karim Cachay, especialista en neurodesarrollo, la adicción a los videojuegos parte de la familia debido a que si el niño o adolescente no ha encontrado una distractibilidad saludable, ellos optarán por crear esos apegos de manera indirecta con los aparatos tecnológicos y al mundo virtual que emerge de él.
“Básicamente es para cubrir espacios vacíos. Hoy en día tú vas en el micro y ves personas que están con el celular. Son pocos los que viajan mirando el paisaje. Hay diferentes factores, todo es multicausal, pero sobre todo la crianza que nos dan nuestros padres es la más importante”.
Si quieres saber cuáles son los posibles síntomas de esta adicción y cómo poder prevenirla y controlarla visualiza la entrevista que se realizó a la psicóloga Karim Cachay.