Por las calles de Lima circula un objeto de dos ruedas hecho de un material novedoso que promete cambiar la manera en la que nos transportamos.
Víctor Barraza, CEO de Janko Ecobicis. Foto: Lorena Torres
Escribe: Lorena Torres
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Al pensar en el tráfico, en la contaminación que rodea nuestra ciudad y en una manera de combatirlo, a nuestra mente viene la imagen de una bicicleta. Al no emitir gases invernaderos y ser económica, se proclama como una de las medidas más populares adquiridas por niños, jóvenes y adultos en nuestro país. Sin embargo, hay una manera de hacer la bicicleta aún más ecológica y esa opción te la da Janko Ecobicis.
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Cuando Víctor Barraza estaba próximo a graduarse de la universidad quería comprarse una bicicleta liviana. La única opción, en ese momento, era una hecha de fibra de carbono. Sin embargo, al ser muy costosa decidió crearse una de bambú. “Si con el bambú se pueden hacer casas, ¿por qué no se pueden hacer bicicletas?”, se preguntó y es así que nació la primera bicicleta ecoamigable. La cual, al mismo tiempo, le permitió graduarse al presentarla como proyecto de tesis de grado.
Lo que inició como un proyecto, pronto se volvió una empresa, ya que al asociarse y contar los conocimientos de Astrid Criales, una arquitecta de la Universidad San Martín y Alejandro Molina, un ingeniero forestal de la universidad Agraria La Molina, pudo postular al fondo Innóvate Perú del Ministerio de Producción. “Nosotros ganamos en el año 2017 y el dinero que nos dieron como l premio nos permitió que lo que comenzó como un proyecto se volviera una empresa: Janko Ecobicis S.A.C”, mencionó Víctor.
Hoy día, con 36 años de edad, un trabajo en el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) y una empresa que le permite combinar su pasión por el cuidado ambiental y la enseñanza, el nuevo objetivo de Víctor es visualizar el uso de bambú en nuestro país.
El bambú y su impacto en el medio ambiente
El bambú es un pasto que tiene varios beneficios. Primero, tiene un impacto en el suelo y en la liberación del agua. Segundo, es maderable. Es decir, después de pasar por un tratamiento — ser remojado en agua con sales para que no se polille, ni le entren bichos, ni hongos — puede llegar a ser tan resistente y voluble como la fibra de carbono. Además, al ser un pasto, no necesita talarse. “Cuando necesitas madera, talas un árbol, por lo que lo matas. El bambú, al ser un pasto, necesita ser podado para crecer fuerte. Esto permite que siga creciendo, por lo que no estás deforestando bosques” dijo.
Una sola planta de bambú brinda distintos tipos de planta. De esta manera se obtiene una variedad que permite su uso en diferentes objetos. Algunas especies comunes en nuestro país son el dendrocalamus asper y el phyllostachys aurea.
Phyllostachys aurea. Foto: PlantMaster
Trabajando con las comunidades
El arquitecto Víctor Barraza menciona que es necesario utilizar bambú nacional, ya que permite ayudar a las comunidades y crear una cadena de trabajo en la que el número de beneficiarios aumenta. Por lo tanto, mientras él diseña las bicicletas y ve el área de comunicaciones; Astrid investiga y se encarga del tema de tecnología; Alejandro es el que trabaja directamente con las comunidades. “Nosotros traemos el bambú de la Selva central. Sin embargo, no todo es comprar y beneficiarnos. También, les enseñamos a manejar sus bosques, les explicamos cuándo es el momento indicado para la poda, cómo abonar,etc”, explica Barraza.
La Ecobici
Una ecobici toma cuatro días en realizarse. Se arma el cuadro con bambú y los accesorios (manubrio, llantas, aros, pedales, asiento, frenos) se colocan de acuerdo al gusto del cliente. Todo se hace a mano, pero ahora que han adquirido máquinas, esperan agilizar el proceso. Una bicicleta tiene un costo mínimo de 1600 soles y puede ir aumentando de precio dependiendo de la calidad de los accesorios que el comprador decide colocarle a su bicicleta. Diseñan bicicletas para ruta, montañeras e híbridas.
Biking. Gift: Bicikleta
Beneficios de usar la ecobici
Al pesar un alrededor de 1.8 kilos, la ecobici es liviana y más rápida. Con el cuidado adecuado puede durar entre 20 y 30 años. Para el óptimo cuidado, Víctor recomienda el uso de un aceite con protección UV. “Cada seis meses puedes echarle un poco para que el bambú se hidrate y esté en buena condición”, comentó para Punto Seguido.
Asimismo, según mencionó el doctor internista Pedro Salgado “El montar bicicleta ayuda a fortalecer la zona lumbar, tonificar los músculos de las piernas, mejorar nuestro sistema inmunológico y volver las rodillas más fuertes”.
¡No hay excusa! Si quieres aprender más sobre este proyecto y armar tu propia bicicleta de Bambú, no te pierdas el próximo taller que brindará Janko Ecobicis del 21 al 23 de Junio. El costo es de 750 soles y los materiales están incluidos. Conoce sobre esto y mucho más en su página de Facebook.