Pedro Ortiz Bisso charló con Punto Seguido sobre su experiencia como editor de la plataforma web ElComercio.pe
Por Daniel Robles Chian. Video por Claudia Wong
El fútbol fue uno de los detonantes para que Pedro Ortiz Bisso, periodista del diario El Comercio, ingresara al mundo digital. En el 2009, fundó el blog Trinchera Crema, un espacio en la web de El Comercio para escribir artículos de opinión sobre Universitario de Deportes. “Escribo con la pasión de un hincha, pero con el análisis y cabeza fría de un periodista. Un reportero nunca puede perder”, aclara Ortiz Bisso.
Esa experiencia fue su primer contacto con el periodismo web y, en la actualidad, Pedro Ortiz Bisso es editor de la plataforma social de ElComercio.pe. El reto es aún más grande: ¿cómo, en la inmediatez del contenido web, ser relevante y diferenciarte del resto? ¿cómo rentabilizar la inversión en un espacio web?
Ortiz Bisso conversó con Punto Seguido y nos brindó algunos datos claves sobre estos cuestionamientos y sobre la situación actual de ElComercio.pe.
- Piensa en pequeño. De cada 10 lectores que ingresan al portal de El Comercio, 6 o 7 entran desde un móvil. “Esto nos obliga a producir contenido que se adapte a las dimensiones de esas pantallas”, recomienda Ortiz Bisso.
- Cantidad y calidad. En el mes de febrero, El Comercio publicó 6.400 notas, es decir, 1 cada 4 minutos. Al día, esto es un equivalente 198 notas. Para publicar una gran cantidad de contenidos que sean de calidad, se recomienda que cada periodista no solo piense sobre cómo cubrirá su nota para el medio impreso, sino también cómo lo puede adaptar a la web. El criterio para seleccionar qué formato es el adecuado (infografía, video, GIF, álbum fotográfico) dependiendo del tipo de nota es clave.“Los medios tienen que tener una sola voz. En El Comercio buscamos eso y, además, darles relevancia a las columnas de opinión y publicarlas en la web. Columnas como la de Gerónimo Pimentel, Jorge Barraza, Ricardo Montoya, entre otros, son de calidad y nos generan bastante tráfico”, menciona Ortiz Bisso.
- La web o el impreso ¿Cuál es la prioridad? “De las 274 personas que trabajan en el diario El País, de España, 270 se dedican a la web. Al final del día, se seleccionan las notas de la web que se imprimirán en el papel. Ellos ya no consideran que las notas deban guardarse para el medio impreso, porque no les ha dado resultados económicos”, cuenta Ortiz Bisso. Entonces, ¿cómo generar ingresos por la web?
- Ingresos por periodismo web: Además de los ingresos por la publicidad web, existen espacios patrocinados en donde empresas privadas pagan por tener un lugar para publicar contenido dentro de la web de un medio. Éste no es meramente publicidad sino que son noticias o historias de personajes. Otros medios, como la web del New York Times, han empezado a cobrar a los usuarios que quieran leer 10 artículos a más durante un mes.