Periodismo de datos, una nueva especialidad para los estudiantes de Comunicaciones

Salud

El periodismo de datos es la suma del periodismo de investigación, de precisión, de profundidad. Para iniciarse en esta actividad es necesario ser paciente y conocer mucho de herramientas ofimáticas y de programación.

Roberto Kasay

FOTO: iebschool.com

Cuando los estudiantes de periodismo son consultados acerca de cuáles son las áreas o secciones donde les gustaría trabajar,  las respuestas más comunes son: Política, Deportes, Sociales, Investigación, etc. Pero ¿Periodismo de datos?, pocos estudiantes consideran esta rama como opción. Es más, algunos ni enterados están de la existencia de esta especialidad debido a que esta forma de hacer periodismo se ha ido construyendo en una era digital en donde el acceso a los datos reales y a las investigaciones son más factibles que en otros tiempos.

Al separar estas dos palabras tan importantes en la vida del periodista —“periodismo” y “datos”— nos damos cuenta que son términos que individualmente tienen un significado importante en la vida de un profesional de la información. En la actualidad todo hecho debe ser representado en números. Antes las personas creían que “datos” eran solo cifras que podrías obtener al usar una calculadora. Pero con la llegada de la era digital ese pensamiento cambió y ahora son usados en todos los medios periodísticos, como por ejemplo en Ojo Público, en donde ya se han dado grandes revelaciones.

CASOS PERUANOS

“Necesitábamos saber qué objetos pertenecientes al patrimonio cultural estaban reportados como robados a nivel nacional, y separarlos por categorías. Armamos (en Ojo Público) una base de datos con todos los documentos que solicitamos y resolvimos el problema a través del análisis por filtros en Excel y también con Google Refine”, expresa  Rocío Romero, periodista de datos de Ojo Público, al hablar sobre el trabajo denominado “Memoria Robada”.  

El periodismo de datos es la suma del periodismo de investigación, de precisión, de profundidad, y de análisis por computadores, además de componentes de la programación, visualización y, sobre todo, cantidades amplias de datos con los que se trabaja. Pero hay una pregunta que es inevitable evadir, debido a que es importante encontrarle algo diferente a esta nueva forma de hacer periodismo gracias al uso de las TIC y las base de datos: ¿Qué hace que el periodismo de datos se diferencie del resto del periodismo?.

Ante ello, Rocío considera que “No es inmediato ni que se basa solo en declaraciones/reacciones de personajes públicos, entrevistas o “volteos” de notas”. Podemos agregar que este tipo de periodismo es mucho más profundo y por el mismo hecho de que se trabaja con muchos datos, que pueden ser documentos físicos o virtuales, requiere que el periodista esté capacitado en el uso de determinas herramientas para la limpieza y análisis, y que también sepa cómo conseguir la información. A su vez, se trabaja de la mano con diseñadores, programadores y desarrolladores para la creación de herramientas interactivas.

Todo pasa cuando hay una unión en el periodismo tradicional, en donde se quiere buscar la noticia, y la capacidad del periodista para narrar una historia convincente y hacer que el publico se enganche con la ayuda de la información digital disponible en la actualidad. Hay distintos casos en los que se da esta relación. Como hizo Adrian Holovaty con ChicagoCrime (2005) y luego EveryBlock (2007) , en ambas publicaciones, el autor contó con acceso autorizado para recopilar información proveniente del gobierno municipal, la policía y otras fuentes civiles.

El primero —ChicagoCrime.org — fue nombrado por el New York Times como una de las ideas más innovadoras de aquel año y obtuvo el Premio Batten para Innovaciones en Periodismo

Foto: OnlineJournalismblog.com

Este proyecto fue uno de los mashups originales del mapa del lugar, combinando datos del crimen del departamento de policía de Chicago con Google Maps. El segundo era parecido, pero sus plataformas aumentaron ya que hasta se volvieron apps para celulares.

Otro proyecto exitoso peruano fue el hecho por Convoca: “Excesos Sin Castigo”.  La investigación revela el rastro de las industrias extractivas en el Perú.

Foto: Convoca

“Excesos sin castigo” fue premiado en el Data Journalism Awards 2016 en la categoría Aplicaciones de Noticias (News Data Apps). Este proyecto se desarrolla a partir del análisis de la primera base de datos sobre las obligaciones ambientales que tienen las grandes industria minera y petrolera en el Perú. El contenido cuenta con reportajes y herramientas interactivas, las cuales denotan la actual situación de la fiscalización ambiental y el comportamiento de las industrias extractivas fundamentales en la economía peruana y en la vida de los poblaciones de los Andes y la Amazonía.

EL FACTOR  TIEMPO

Sin embargo, no fácil hacer este tipo de periodismo y tu principal problema es el tiempo. Rocío nos menciona que “Hay investigaciones que por el simple hecho de tener que procesar información pueden demandar tres, cuatro o más meses para su publicación”. Pero para combatir esa dificultad existen equipos multidisciplinarios: con las ideas de periodistas y programadores pueden salir presentaciones de investigaciones muy interesantes y creativas, pero sobre todo más digeribles para los lectores.

Pero ¿Cómo empezar a trabajar en un mundo desconocido, en su mayoría? o ¿Qué se tiene que tener en cuenta (estudiante) al iniciar con este tipo de periodismo? Rocío da dos recomendaciones para poder acoplarte rápido al ritmo que este requiere y no dejarlo cuando las cosas no estén yendo bien: “En primer lugar, que tenga mucha paciencia. Sin eso, no llegará muy lejos. También, que se instruya por su cuenta (con capacitaciones virtuales o talleres presenciales en Perú o el extranjero) porque no hay aquí, por el momento, universidades o institutos que se enfoquen en periodismo de datos”.

Hay que tener en cuenta que los datos no dejan de ser fuentes, y por más importantes que sean la desconfianza hacia estos debe de existir siempre. El escepticismo no puede cambiar en ningún tipo de periodismo y menos en el periodismo de datos.