Más del 90% de los perros que deambulan en Lima generan más de cuarenta mil accidentes de mordedura y contaminan parques y áreas de la ciudad. Por lo general, la mayoría de los perros que deambulan en las calles no cuentan con un dueño, haciendo que nadie se haga responsable de su cuidado.
La problemática no es solo el abandono de los animales de compañía, sino que como consecuencia de esto, se vuelve un problema de salud pública debido al contagio de enfermedades o mordeduras. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud señaló mediante un informe que los perros callejeros producen alrededor de 250 toneladas de heces al día, lo que constituye un peligro para la salud pública.
Los más perjudicados son los niños, pues diversos lugares en Lima son lugares de esparcimiento y juegos que visitan frecuentemente; debido a esta situación puede haber probabilidad de que se contagien de parásitos como el toxocaras que al instalarse en algún órgano del ser humano, genera diversas enfermedades desde alergias hasta la ceguera.
Por otro lado, muchas personas han sido atacadas en la calle por perros callejeros. Ellos, deben recibir tratamientos contra la rabia después de ser atacados. Según la Organización Mundial de la Salud, 59000 personas mueren cada año en el mundo por la rabia. De estos casos, el 99 % fue provocado por perros.
La presencia de perros en las calles representa una barrera importante para la movilidad sostenible. Pues existen lugares donde las personas no pueden pasar transitando o montando bicicleta porque allí circulan perros agresivos y son propensos a ser mordidos por estos y contraer alguna enfermedad.
En una entrevista para Punto Seguido con María José Morales, perteneciente al albergue Wasi Wau, comentó que esta problemática aumenta cada año más y que usualmente los perros callejeros son animales enfermos o abandonados donde lo único que buscan es sobrevivir y protegerse.
“Si nos ponemos a analizar la situación, hay aproximadamente más de 6 millones de perros callejeros en todo Lima, es una situación preocupante porque los albergues no tienen la capacidad para tener a todas estas mascotas. Acá en Wasi Wau tenemos 150 perros entre ellos ancianos, enfermos y maltratados, buscamos cambiarles la vida” menciona para Punto Seguido.
Para evitar la sobrepoblación de perros callejeros, ella menciona que sería importante un proyecto donde se busca atrapar al animal, esterilizar o curar y soltar. Sin embargo, para ella sería una medida de acá a un largo tiempo, pues aún no existe ninguna iniciativa del gobierno en ejecutar alguna solución para esta problemática.
“Desde hace años contamos con la ayuda de la ONG Wauf Perú, que nos ayuda semanalmente con sacos de comida, medicina para perros y operaciones. Me gustaría que el estado intervenga más pero es poco probable que le den importancia a los perros callejeros, la ley cuatro patas está en el aire desde hace tiempo, es muy preocupante” -comenta María José Morales.
La presencia de perros callejeros representa un peligro para las personas y para ellos mismos pues también están expuestos a ser víctimas de un atropello o envenenamiento. En el Perú urge que este problema sea tomado en cuenta lo más antes posible y se establezca una solución.