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Escribe: Renzo Salazar Rivero Follow @PS_UPC
Existe una nueva demanda ciudadana masiva a través de las redes sociales que nace con nuevos actores que crecieron en una revolución tecnológica. Ello lo reconoce muy bien el partido Fuerza Popular en la página 71 de su plan de gobierno y han hecho campaña a través de las redes sociales, pero ¿y el partido Perú Libre? ¿Cómo quedó en primer lugar un partido sin presencia alguna en redes sociales?
La campaña de Perú Libre fue básica, pre digital, como los políticos lo han hecho durante décadas, señala Franco Pomalaya, joven de 28 de años parte del comando de la campaña de Pedro Castillo. El candidato privilegió medios de comunicación comunitarios como estaciones de radio locales, asistió a su centro de vocación en caballo, etc.
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Se dice que el triunfo de Castillo en primera vuelta se debió a los votos de las personas del Perú olvidado, personas pobres que no tienen internet, pero ello no es del todo cierto. Existen cuentas populares de TikTok como la de Chumbez Quispe Vidal que muestran su apoyo hacia el presidente Castillo. Incluso existe un hashtag #PedroCastilloPresidente que cuenta con más de 10 millones de reproducciones en la misma red social. El 5.9% de hogares en áreas rurales del Perú cuentan con acceso a internet según el INEI. Es en ese sector en donde Castillo ganó con un amplio margen de diferencia.
MENSAJES FALSOS
Pedro Castillo tiene una cuenta de Twitter con más de 13,000 seguidores, se unió a dicha red social el 15 de febrero del presente año. Asimismo, existe una cuenta popular de Twitter llamada Perú Libre 2021 (@2021Libre), la cual causó mucha polémica en redes sociales a raíz de un tuit viral acerca de que el Perú se uniría a la lista de países soberanos combatientes contra el imperialismo estadounidense, saldrían del Grupo de Lima, de la Alianza del Pacífico y uniría lazos con Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Argentina. Sin embargo, fuentes del partido señalaron que no tienen relación con esa cuenta de Twitter. Por otro lado, circuló la imagen de un tuit de Nicolás Maduro felicitando al candidato Pedro Castillo como el próximo presidente del Perú. No obstante, no se encontró registro alguno del tuit y se verificó que se trató de un montaje.
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Las redes sociales dan pie a que las fake news se viralicen. Según Cesar Torres Nabel, investigador y profesor mexicano, se produce un efecto de contagio en los usuarios al verse influenciados por querer participar en un tema de moda, aparecen creencias, rumores sin necesidad de comprobar la veracidad de estos. Ahí es donde radica el problema, en no verificar la información.
¿MÁS SEGUIDORES, MAYOR ÉXITO?
Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, cuenta con 1 millón de seguidores en Twitter, siendo la candidata a la presidencia con mayor número de seguidores en dicha red social. Ella envía mensajes a sus seguidores a través de material audiovisual y escrito, los cuales generan bastante polémica entre el público (memes, comentarios ofensivos, muestras de apoyo, etc). Ello se podría ver avalado por el artículo de Estaban Moro titulado Twitter y Política: Información, opinión y ¿predicción?, en donde se menciona una investigación que analizó las contiendas electorales de EEUU y se llegó a la conclusión de que los candidatos con más seguidores alcanzaron mejores posiciones finales.
El panorama sobre quién será el próximo presidente del Perú aún es incierto, pero lo que se sabe es que las redes sociales sí ayudan a transmitir un mensaje político. Perú Libre no necesitó de ellas para llegar a la segunda vuelta y dejar atrás sorpresivamente a muchos candidatos. Sebastián Reyes, representante legal de Perú Libre, admite que la falta de presencia digital del partido es una debilidad a mejorar y que les gustaría crecer en ese ámbito.