Los clubes ecuatorianos han tomado un papel protagónico en los torneos internacionales estos últimos años. Equipos como Independiente del Valle y Liga de Quito lograron campeonar los principales torneos del continente y vender a sus jóvenes estrellas al extranjero. El fútbol peruano se encuentra en involución en los torneos internacionales: hace 10 años que un club peruano no clasifica a octavos de final de Copa Libertadores. En el ámbito del torneo de categorías juveniles en Perú, el campeonato no se juega desde hace cinco años.
Muchas promesas jóvenes ecuatorianas han logrado ser vendidos a clubes europeos y consolidarse en sus respectivos clubes. Por ejemplo, Kendry Páez con tan solo 16 años fue vendido al Chelsea por 20 millones de euros y Moises Caicedo que fue transferido al Brighton por 6 millones de euros, ambos jugadores de las canteras de IDV. Mientras que en Perú, solo 25 jugadores juegan en equipos de Europa, a diferencia de los 82 futbolistas ecuatorianos militan en el fútbol europeo, según el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Independiente del Valle, en tan solo 4 años (2019-2023) ha conseguido coronarse dos veces como campeón en la Copa Sudamericana y campeón de la Recopa Sudamericana Estos logros son frutos de una buena gestión, principalmente por el presidente del club, Michel Deller. Tomó el club ecuatoriano en 2007 y como objetivo prioritario estaba replicar a los grandes clubes europeos.
Según el representante del club, mediante una entrevista en la página oficial de Independiente del Valle, enfocó su gestión en colocar instalaciones modernas, un estilo definido que arranque de las divisiones menores hasta el primer equipo y brindando todas las herramientas a los jóvenes, ofreciéndoles un centro de alto rendimiento, comandado por profesionales de nacionalidad española. Además, no solo se focalizan en el fútbol, los jóvenes de la cantera de IDV son alimentados, reciben hospedaje y ofrecen estudios primarios y secundarios.
Piero Cavagna, panelista y productor de Pase Filtrado, dió su opinión para Punto Seguido sobre los factores por el que el fútbol peruano no evoluciona: “Existen dos factores principales por el que el fútbol ecuatoriano es superior al peruano. El primero es el miedo a invertir por parte de los dirigentes del fútbol local, el aumento de presupuesto en menores lo ven como un gasto. Todo lo contrario pasa en Ecuador, donde el foco está en menores y sus ventas a futuro. La segunda es la falta de oportunidad para los juveniles, optan por logros a corto plazo y traen a jugadores extranjeros”
Clubes como Sporting Cristal, Universitario, Melgar, Alianza Lima y Cusco son los únicos equipos de la primera división que cuentan con infraestructura para un desarrollo profesional de sus divisiones menores.
Sobre este tema, Gustavo Zevallos, ex gerente deportivo de Alianza Lima, expresó para Punto Seguido la profesionalidad de los clubes de Liga 1: “En el Perú, el tema dirigencial de los equipos de liga 1, debo decir que son pocos los clubes que tienen estructuras profesionales. Muy pocos están preparados en el aspecto gerencial y eso repercute directamente en menores y primer equipo. La mayoría de clubes peruanos no tienen proyectos a futuro, es un fútbol muy resultadista”
Incertidumbre en las divisiones menores en el Perú
José Guillermo del Solar, jefe de las divisiones menores de la selección peruana, mencionó en rueda de prensa su molestia ante la negativa de los clubes peruanos por prestar a sus juveniles.
“No me están prestando los jugadores de la categoría sub 20 porque los clubes tienen que enfrentar partidos importantes y los entrenamientos se cruzan. Necesito preparar a los jugadores para el Sudamericano sub 20 y no estaré dispuesto a aceptar lo ocurrido con la selección sub 23”, concluyó.
Esto demuestra el poco interés de los clubes peruanos por el desarrollo de las divisiones menores. Un claro ejemplo fue cuando Universitario logró campeonar la Copa Libertadores sub 20 en 2011, hecho que no volvió a ocurrir. Además, desde 2011, ningún equipo peruano sub 20 ha logrado pasar de fase de grupos en la Copa Libertadores de dicha categoría. El trabajo de menores no ha sido sostenido a lo largo de los años. El torneo de reservas en Perú va a volver a jugarse después de cinco años a partir del mes de mayo.