Escribe: Ernesto Macedo León Follow @PS_UPC
Una histórica delegación nacional conformada por once para deportistas compitió entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre en tierra asiática, obteniendo impresionantes resultados: cinco diplomas paralímpicos y una medalla de oro.
Los para deportistas valen un Perú
La para taekwondista, de 23 años, Angélica Espinoza recibió una diploma y logró la medalla de oro luego de 21 años y una presea después de 17 años. En su categoría de 44 a 49 kilos venció a la turca Meryem Cavdar con un resultado de 34-21 en la final.
Más tarde, el jueves 9 de septiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, recibió en el palacio a la campeona paralímpica, la entrenadora Yvonne de la Cruz y la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANP), Lucha Villar, para agradecerles por el desempeño. Gracias a su esfuerzo, la para taekwondista recibió un cheque por 100 mil soles y su coach fue recompensada por 30 mil soles.
También, destacaron cuatros para deportistas que recibieron diplomas paralímpicos.
Uno de ellos es el para fondista Efraín Sotacuro que ocupó el puesto 7 tras emplear un tiempo de 2h41min20s para terminar los 42.195 kilómetros que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.
El segundo para atleta fue Rosbil Guillen que corrió los 5000 metros y acabó quinto. Luego, disputó los 1,500 metros y culminó séptimo. Tuvo el apoyo de sus guías Carlos Guevara y Rio Ferdinand Cereceda, quienes lo acompañan en el día a día cuando entrenan en el centro de alto rendimiento en Huancayo.
Y hubo otro deporte que dejó impresionado a los miles de hinchas peruanos: el para ciclismo. Israel Hilario, nacido en Huánuco, pedaleó con todas sus fuerzas y se posicionó en el sexto puesto en la clasificación final. Recorrió los 24 kilómetros del Fuji Speedway en 37 minutos, 25 segundos y 86 centésimas.
Punto seguido entrevistó al nadador Rodrigo Santillán, quien debutó a los 16 años en el máximo evento deportivo y logró el diploma paralímpico para el Perú luego de quedar en el octavo lugar en los 100 metros espalda en la para natación. En la ronda clasificatoria hizo un tiempo de 2 minutos, 20 segundos y 41 centésimas y en la final marcó 2 minutos, 21 segundos y 95 centésimas. “Mi objetivo era llegar entre los ocho mejores. Cuando pase a la final me sentí muy feliz, no tenía palabras y di lo mejor en la siguiente prueba”, enfatizó.
También, participó en los 50 metros estilo espalda, pero no clasificó a la final porque fue sexto en su serie y undécimo en la general. Su próxima meta es clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El segundo en conversar con Punto Seguido fue el para atleta Carlos Sangama que compitió en la complicada prueba de maratón por las calles de Tokio y terminó en el undécimo lugar al culminar la prueba en 3h00min50s.
No se quedó satisfecho con el resultado, ya que había planificado cruzar la meta en un tiempo menor y tiene la seguridad que vendrán tiempos mejores. “Llegar a la meta me causa felicidad, pero no se ha cumplido con el tiempo que había entrenado. Mi mente no pensaba en abandonar la competencia”, aseguró el nacido del departamento de San Martín que ya tiene claro su próximo objetivo: estar en el podio en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Finalmente, se pudo interactuar con Freed Vilallobos, el primer para judoca en participar en unos Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos y en un Mundial. El para deportista, nacido en el departamento de Arequipa, perdió por Ippon ante el cubano Gerardo Rodríguez en la división -81kg. El 22 de agosto entrenó en la sede central de la comunidad mundial de judo, el Kodokan. “Estuve en la escuela que fue fundada por Kanō Jigorō. Entrenar allí es todo deseo de cualquier deportista que practica judo”, sostuvo.
Los once para deportistas peruanos dieron todo para alcanzar la gloria y llegaron hasta la meta con mucho esfuerzo, defendiendo la camiseta rojiblanca con orgullo. Punto Seguido agradece el esfuerzo de cada uno y comparte un video para que conozcan el sentir de los paralímpicos Rodrigo Santillán, Freed Villalobos y Carlos Sangama en Tokio 2020.