Han pasado 50 años y aún la historia no se termina de escribir. “El Padrino” de Francis Ford Coppola es una película que trata diversos temas como la migración y la familia desde un ángulo poco convencional: la mafia como tema central en su historia. Por ese motivo, 13 docentes universitarios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) decidieron estudiar más a fondo esta cinta desde sus distintos ángulos, logrando crear ‘Pídelo con respeto. Medio siglo con “El padrino”’, un libro que en sus 284 páginas aporta una visión intelectual del filme.
Entre los autores del libro figuran personalidades como Manuel Eráusquin Oblitas, César Pita Dueñas y Óscar Sánchez Benavides, quienes se encargaron de editar el texto; Fernando Armas Asín (Autor), Ana Caroline Cruz Valencia (Autor), Christian Estrada Ugarte (Autor), Juan Carlos Martínez Sipión (Autor), Paola Palomino Flores (Autor), Molly Rosas Montoya (Autor), Yasmín Sayán Casquino (Autor), Gloria Tovar Gil (Autor), Francesco Tucci (Autor) y Vladimir Zárate Alva (Autor).
La obra te permite conocer el elemento de la inmigración y la razón del estereotipo al italiano como mafioso; los lazos religiosos y el papel de la Iglesia Católica; la semejanzas y diferencias del film de Francis de Coppola y la obra de Mario Puzo.
“Estos temas le dan riqueza a la película. La cinta logra que te puedas solidarizar con estos personajes metidos en el mundo de la mafia, como fue el caso de Henry Kissinger, ex secretario de Estados Unidos, que le dijo a Francis Ford Coppola que él había logrado que sintiera pena por ese asesino que retrató en la película”, comentó Oscar Sánchez.
El rol de la familia en Los Corleone y como se encuentran atados al mismo (padre e hijo), el rol de la mujer como soporte, y un largo etcétera que hace que la historia trascienda en el tiempo.
“El elemento simbólico es muy importante y “El padrino” posee una representatividad simbólica muy poderosa desde varios ángulos. Por ejemplo, todo lo relacionado con el poder y el precio que se paga en la vida personal y familiar para mantenerlo.”, añade Manuel Erausquin.
Una realidad de película
A pesar de desarrollarse en distintos contextos, “El Padrino” es una película que ha dejado enseñanzas para todos. El sociólogo italiano Diego Gambetta dijo que los países latinoamericanos necesitan prestar atención a procesos de países como Italia o Estados Unidos que sufrieron la crueldad de las mafias. Sobre esto, Oscar Sánchez recalcó la importancia de observar estas historias para evitar que la corrupción pueda encontrar espacio dentro de las sociedades.
“La mafia necesita de un estado débil. A la mafia no le interesa tomar el poder, ellos parasitan el poder, viven con el poder, que los políticos den la cara, ellos hacen negocios. Analizar estas historias nos permite reflexionar sobre los aspectos sociológicos que permitieron que la mafia triunfe o se colude con el poder para poder evitar que suceda en nuestro país.”, mencionó.
Por otro lado, Manuel Erausquin opina que al ser una historia de mafia “existe mucho dolor presente” por poder mantener o expandir el poder, lo que se puede ver reflejado en distintas situaciones que vemos en las noticias.
“Y en el Perú también: solo basta con ver las noticias para identificar a estos personajes. Lo que pasa es que ellos no tienen el encanto de Hollywood. Allí está el detalle.”, concluyó.