Las bajas temperaturas y la humedad de la ciudad pueden dañar nuestra piel. Aprende a protegerla y mantenerla joven con estos pasos.
Escribe: Mariaximena Tello / Miguel Ramírez
Follow @PS_UPC
La estación más fría de año se inició el viernes 21 oficialmente a las 10:54 a.m, según el Servicio Nacional de Meteorología del Perú. Por este motivo, en los próximos días se espera tener en Lima días más fríos, con presencia de neblina y lloviznas, usuales en esta época del año. No obstante, con condiciones meteorológicas, es muy frecuente que la piel– el órgano más extenso del cuerpo– muestre resequedad, pierda su luminosidad y sufra cierta deshidratación.
Es por ello que es necesario seguir una rutina de cuidados, en función de las necesidades que tenga nuestra epidermis. Cabe resaltar que la piel del rostro es la más expuesta a los cambios de temperatura y los contaminantes del medio ambiente.
Como punto de inicio para empezar a cuidarla, es primordial conocer nuestro tipo de cutis, que puede ser seca, grasa, mixta, normal o sensible, con el objetivo de seguir un cuidado específico.
De acuerdo a Iván Medrano, dermatólogo especialista en Medicina Estética, la rutina debe comenzar con una limpieza profunda de la piel (que no puede exceder 2 veces por día), empleando un jabón con pH neutro, para evitar cualquier tipo de irritación. También debería haber una exfoliación, pero solo una vez por semana.
“Es importante que, después de la limpieza y la exfoliación, se hidrate el rostro. Erróneamente, creemos que solo una piel seca necesita de una crema hidratante, pero no es así”, señala.
Por último, incluso en invierno se debe colocar un protector solar medicado con un factor de 50 SPF a más.
“No podemos saltarnos este paso. Lima se encuentra cerca de la línea ecuatorial, por lo que la radiación durante todo el año es muy alta”, finaliza Medrano.
¿Cómo saber que tipo de piel tenemos?
Piel normal
- Está en pleno equilibrio, por lo que es suave al tacto y los poros son casi no visibles.
- No tiene muchas imperfecciones visibles.
- Hidratación óptima.
Piel sensible
- Se irrita con facilidad y presenta enrojecimiento y ardor.
- Se altera de acuerdo a las condiciones del clima.
Piel seca
- La textura del cutis es «aterciopelada» y áspera.
- Fácilmente se enrojece.
- Visiblemente está opaca y no está hidratada.
Piel grasa
- El rostro brilla mucho.
- Tiene una textura irregular con imperfecciones visibles.
- Presenta los poros abiertos y espinillas.
Piel mixta
- En la zona «T» (nariz, frente y barbilla) presentan mucho brillo como en la piel grasa.
- En cambio, en las mejillas y la sien muestran características de la piel seca.
- Tienen los poros abiertos.
Ahora que ya identificaste el tipo de piel que tienes, puedes comprar los productos dermacosméticos de acuerdo a las necesidades que presentes.
Alimentación adecuada para los días grises
El dermatólogo Medrano también recomienda que, por cada kilo de peso, una persona tome 30 ml de agua diarias y, por cada hora de ejercicio, adicione otros 500 ml.
Además, se debe incluir a la dieta alimentos ricos en vitamina C como el limón, naranja y, también, tomate, zanahoria y aceite de oliva para proteger la piel en esta época del año.