Plaza Pública: Desenmascarando la corrupción en Guatemala

Periodismo

El medio ‘plaza pública de Guatemala’ fue fundado el 22 de febrero del 2011, por la Universidad jesuita Rafael Landívar, el cual se financia, principalmente, por la misma universidad.

Plaza pública busca realizar textos periodísticos en narrativas transmedia, es decir, hacen uso de plataformas como YouTube, instagram, Facebook y página web. 

Al buscar estar presente en diversas plataformas, entienden que estás tienen públicos diversos por lo que suelen acomodar los temas de acuerdo a la red. En instagram, que es más visual, utilizan fotos que tengan gran impacto en información visual, mientras que en la página web y en Facebook utilizan una narrativa similar. En la página creada por Marc Zuckerberg hacen el rebote de las notas de la página web, en la que hacen uso de hipertextualidad y vínculos. 

Los temas son, en su mayoría, sociales, ya que al partir de una universidad, cuidan que la línea no se politice, por ello, crean vídeos explicativos cuando es necesario, sin caer en el apoyo hacia alguna de las partes. 

El personal que redacta está en constante capacitación por el centro de estudios. Su línea editorial les ha permitido afianzarse y crear alianzas con medios similares en países de América Latina, Europa y Estados unidos. Además, son miembros de la global investigative journalism network.

Cuentan con licencia de creative commons, lo que permite la reproducción gratuita de sus contenidos con solo acreditarlos. Cómo anteriormente se mencionó, tienen financiamiento, y al ser un medio que parte de un centro de estudio, trabajan sin fines de lucro. Asimismo, trabajan con colaboradores, tienen correos a los que se puede enviar fotografías, textos e incluso propuestas de temas periodísticos. 

Sus principales temas son los derechos humanos, la democracia, la equidad social, justicia y transparencia; características que definen al periodismo social. Cómo bien mencionan en su página se concentran en investigar temas ” relacionados con la pobreza y la desigualdad, las reformas o la refundación del Estado, las visiones del desarrollo, el papel de las élites y la gestión del poder, la organización popular, los movimientos sociales, la conflictividad y las violencias, la migración y su papel en la aparición de nuevos sujetos colectivos, la cultura y la identidad y el género, el ambiente natural y su condición de bien público, y la vulnerabilidad sistémica”. Por lo que cumple una labor informativa, explicativa y educadora.

 

Escribe: Paolo Rojas y Camila Calderón