Podcasts: Una nueva forma de contar historias y sonidos

Cultura

Karla Velezmoro, directora de Convoca Radio, conversó con Punto Seguido sobre los atributos y futuros proyectos de este emprendimiento de podcast.

Por Manuel Coral y Daniel Robles

Como periodista trabajó como reportera del programa dominical “Cuarto Poder”. También hizo radio y prensa escrita. Velezmoro ha obtenido la experiencia suficiente para poder ser docente dentro de una universidad privada. Y justamente a partir de aquella experiencia acumulada a lo largo de años en el mundo periodístico decidió tomar un nuevo rumbo para su carrera y una nueva experiencia para su profesión.

Se unió al proyecto de Convoca Radio, en el cual, bajo la dirección de Milagros Salazar, ha decidido ejercer el periodismo desde otra plataforma y con otro enfoque que lo distinga de los demás. “Somos una opción informativa para contar historias inéditas y explicar hechos de interés público que contribuyan a la toma de decisiones de los ciudadanos”, señala el grupo de Convoca Radio a modo de presentación, cuando lanzaron este proyecto en febrero de este año.

Karla y el grupo de periodistas con los que trabaja han apostado por el podcast como medio interactivo y el lenguaje radial para contar las historias, debido a que desean brindar plataformas con las cuales el público se sienta más cómodo e identificado.

Además, señala que con este proyecto se intenta recomponer la imagen que tiene el periodismo en nuestra época, debido a que se cree que lo relevante son temas poco relevantes para la coyuntura del país. El podcast busca innovar en las formas cómo se cuentan las historias y jugar con los sonidos que se tiene a disposición en una cobertura: la voz, los ambientales, el silencio. Hasta el momento, uno de los podcast más destacados de Convoca es una crónica sobre el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992. Convoca Radio es un proyecto con mucho futuro.