Ministerio de Cultura crea Premio Nacional de Literatura

Cultura

La cartera encabezada por Salvador del Solar crea galardón para “visibilizar el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos” en un contexto de alarmantes cifras de lectoría de libros en nuestro país.

(Foto: Facebook/Ministerio de Cultura del Perú)

Redacción: Alexandra Martens


Las cifras son alarmantes: cada peruano lee menos de un libro por año. Así lo detalló el jefe de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra, quien enfatizó que “solo el 35% de personas (encuestadas) afirma que lee”.

Las señales han sido escuchadas. Por ello, el Ministerio de Cultura, encabezado por Salvador del Solar, apunta alto para disipar la aversión infundada que los peruanos – las cifras nos delatan- le tenemos a los libros:  recientemente ha designado a Alejandro Neyra como director de la Biblioteca Nacional del Perú, y ha creado el Premio Nacional de Literatura. El concurso tendrá seis categorías: poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, literatura en lenguas originarias y no ficción.

El objetivo a corto plazo del galardón es  visibilizar el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos; así como dinamizar el trabajo editorial.

El jurado será autónomo e independiente y estará conformado por especialistas en la materia. Estos serán designados por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.

Toma nota:

  • En el Perú, cada año, se otorga el Premio Nacional de Cultura. Tiene tres categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas prácticas institucionales. Los ganadores 2016 fueron anunciados en noviembre del año pasado. Entre los galardonados destacó el poeta Carlos Germán Belli en la categoría Trayectoria.
  • Del 22 al 30 de abril se llevará a cabo La Independiente, feria de editoriales peruanas independientes, organizada por el Ministerio de Cultura. La programación la puedes ver aquí:

 

Feria La Independiente 2017 Programación completa by josemiguelsilvamerin on Scribd