La Escuela Nacional de Bellas Artes fue fundada hace más de 100 años. (Foto: Andina)
Se integrará al sistema universitario con las bases de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes.
El pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que permite que la actual Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes se integre al sistema universitario. Además de seguir otorgando el grado de bachiller, podrá alcanzar posgrados, maestrías y doctorados en diversas ramas artísticas, al igual que otros beneficios.
Con 117 votos a favor, los congresistas proponentes, Alex Paredes, Waldemar Cerrón y Lucinda Vásquez, de la bancada Perú Libre, destacaron la relevancia de esta propuesta, ya que ofrecería una mayor cantidad de oportunidades a los estudiantes de arte en nuestro país. La Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú será fundada con las bases de la aún Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).
La Directora General de la ENSABAP, Eva López, sostuvo, cuando se lanzó la propuesta de ley, que este proyecto logrará beneficiar a los jóvenes estudiantes de artes del país. Además, resaltó la necesidad de alcanzar su integración en el sistema universitario, ya que cuenta con 105 años de creación y en la actualidad posee autonomía académica, administrativa y de gobierno.
Dentro de las reformas estipuladas, si bien las carreras de Artes Plásticas, Artes Visuales, Educación Artística y Conservación y Restauración seguirán otorgando el grado de bachiller, en su condición de institución universitaria los estudiantes podrán estudiar en las escuelas de Posgrado de sus respectivas carreras. Esto les permitirá estudiar maestrías y doctorados en las diversas disciplinas artísticas aprobadas por Sunedu a nivel nacional o en colaboración internacional.
Fernando Oré, estudiante de Escultura de la ENSABAP, destaca la importancia de poder conseguir estos nuevos grados académicos, puesto que si bien podían lograr el grado de bachiller, una maestría o doctorado aumenta el peso estudiantil de cada graduado. Esto, añade Oré, abre nuevas posibilidades, como convenios con universidades nacionales o del extranjero.
De igual forma, el estudiante menciona el cambio positivo que traerá para la institución el establecimiento de facultades específicas para cada área artística, lo cual les dará un lugar único para poder realizar sus estudios. Este es el caso de la carrera de Conservación y Restauración, que en la actualidad no cuenta con aulas adaptadas para su especialidad dentro de la sede oficial de la escuela.
Finalmente, menciona las altas expectativas que poseen los estudiantes con respecto a la reestructuración de la escuela como universidad, esperando un trabajo conjunto con las autoridades estudiantiles y administrativas, para mejorar otros aspectos tales como la conformación de la plana docente y la infraestructura del centro educativo.
La postura de la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes ENSABAP respecto a la aprobación de esta ley es exhortar a la Dirección Administrativa de la escuela a asegurar que la implementación de la nueva Universidad se realice de forma eficiente sin afectar la educación estudiantil. Además, reconocen la importancia del estudiante en la lucha por convertirse en universidad y cómo continuarán supervisando los cambios próximos, según la cuenta de Instagram del centro de estudiantes.