Por: Romina Badoino
Foto: Teatro Británico
“Ser o no”, quizás la frase más conocida de la obra de dramaturgia de William Shakespeare, Hamlet. En el mundo de las tablas, Hamlet es un personaje icónico, complejo por su intensidad, por sus matices y por lo mucho que en su frustración, desesperación y melancolía, nos recuerda lo difícil que es ser humanos.
Inmerso en la desesperación de venganza por el asesinato de su padre, Hamlet es la historia del heredero al trono de una Dinamarca medieval, donde se entretejen un conjunto de personajes, hoy tan icónicos y famosos como el propio Hamlet: Ofelia, quien se vuelve loca luego del rechazo de Hamlet; Claudio, tío de Hamlet que asesinó a su hermano para conseguir el poder; Horacio, el amigo fiel de Hamlet.
Pero a pesar de esa fama, surge la pregunta: ¿Por qué seguir yendo al teatro a ver una obra tantas veces puesta en escena? Han pasado más de 400 años desde la primera vez que la obra fue llevada a cabo, y sin embargo, Hamlet resulta una obra muy vigente. Esto radica no solo en la trágica trama entrelazada de Shakespeare, sino, sobre todo, en lo mucho que explora nuestra humanidad. Como explica Roberto Ángeles, director de la puesta en escena Hamlet, en el teatro Británico, en Hamlet podemos ver “nuestra voluntad y capacidad de decidir, nuestra torpeza en la ejecución. Todo esto en las manos de la juventud”
Hamlet es un personaje difícil de comprender, pero que, sin embargo, es en muchos momentos muy fácil identificarse con él. Por ejemplo, la frustración que siente ante una injusticia, sobre todo, cuando esta ha sido cometida contra alguien que queremos. Pero quizás lo más resaltante de este heroe-antiheroe son sus monólogos, donde se pregunta con mucho acierto los vicios de la sociedad, los errores que cometemos, nuestras pasiones, la vida y la muerte.
Por eso, Hamlet es una obra imperdible. Punto Seguido te invita a verla en una adaptación especial en el teatro cultural Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). La obra se presentará viernes a lunes a las 8:00 pm. Cuenta con las actuaciones de Fernando Luque, Ingrid Altamirano, Katerina D’Onofrio, Christian Thorsen y más.
Fuente: Teatro Británico