Por Tamara Ojeda
La 5.a edición de los premios Orgullo AND se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de febrero, en el campus de la sede Villa de la UPC, a las 7:00 p. m. Sergio Herrera ganó el premio al Mejor Artículo con “Empate contra sí mismas”; y Sebastián Guerra, el premio al Artículo con mayor impacto en redes con su artículo “Hagamos Lio”, galardón que otorga por primera vez.
El equipo de Punto Seguido conversó con Mariano Naranjo, profesor y encargado de la mención de periodismo deportivo, quien explicó cómo se realizó el proceso de selección de los artículos nominados y, posteriormente, ganadores.
“Junto con los profesores de la mención, escogimos 10 artículos como candidatos a ganar en la categoría de Mejor Artículo. Conversamos con la directora de la carrera (de Comunicación y Periodismo), Rossana Echeandía y ella se encargo de designar como jurados a los profesores Manuel Eráusquin y Dan Lerner. En el caso de la categoría Artículo con mayor impacto en redes, se midieron las interacciones que lograban los artículos”, mencionó Naranjo.
Por otro lado, Rossana Echeandia, profesora y directora de la carrera de Comunicación y Periodismo, explicó cuáles son los pilares de la formación upecina.
“Queremos que los periodistas que salen de nuestra universidad tengan 2 columnas bien sólidas. Por un lado, conocimientos, pero, por el otro, la capacidad de poder ver más allá de los hechos: no solo se trata de meter un gol, sino que detrás de ese gol hay una serie de exigencias y valores que existen y que se deben promover en el mundo. Creo que un mundo donde el deporte se promueve en ese sentido será mejor. Queremos contribuir a que eso ocurra”, declaró Echeandia.
Finalmente, la profesora destacó la relevancia que las voces femeninas vienen teniendo en el ámbito deportivo y explicó que la universidad ofrece espacios para que las y los alumnos puedan desempeñarse como periodistas.
“Además de las clases y los cursos de la mención de periodismo deportivo, tenemos espacios concretos donde quienes aspiran a ser periodistas deportivos pueden enfrentarse a las cámaras y al micrófono o a la redacción. Existe ADN Deportivo que es un programa muy éxitoso que se difunde en UPC TV, y también el sitio web donde los chicos van escribiendo y narrando historias muy buenas. Me gusto mucho leer las historias que fueron seleccionadas como las mejores en el concurso porque pude ver que los chicos que están estudiando ya tienen conocimiento y poseen una mirada que va más allá. Es más trascendente”, mencionó Echeandia.