Preocupante: 640,000 niños tienen anemia en el Perú

NacionalPolítica

Niños de piel pálida, sin energías para correr y jugar o que les cuesta respirar al caminar. Estos son los síntomas que presentan los menores con anemia, uno de los problemas nutricionales más frecuentes en países en desarrollo. Nuestro país no es ajeno a esta realidad.  

Redacción: Pablo Condori / Liana Rivera

La anemia constituye uno de los principales problemas de salud pública en el país. Esta enfermedad –causada por la baja ingesta de hierro a través de los alimentos. Sus efectos se evidencian a corto y mediano plazo: la palidez, se presenta por los bajos niveles de hemoglobina, que le da su color rojo a la sangre; la falta de energía, a la reducción del nivel de oxígeno en el cuerpo y la dificultad para respirar, debido a la falta de oxígeno en el cuerpo.

Anemia en cifras

Cifras del INEI calculan que hay 640,000 niños con anemia en el Perú. Solo en Lima y en el Callao hay cerca de 160,000 menores de 3 años con esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 43,6% de infantes padecen de anemia a nivel nacional. Sin embargo, la zona más afectada es el sector andino, ya que el 50% de niños que tienen esta enfermedad, siendo Puno (75,9%), Loreto (60,7%) y Pasco (60,6%) los primeros en encabezar la lista en el 2016, según Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES).

“Perú es uno de los seis países de América Latina en los que se ha incrementado la prevalencia de la subalimentación”, sostiene María Elena Rojas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Esta situación se vería más afectada luego de los desastres ocasionados por el Fenómeno del Niño, a inicios de año. La escasez de alimentos y el aumento de precios es una de las razones por la cual las cifras de anemia infantil podría incrementar en nuestro país.

En contraste, el gobierno ha logrado reducir el índice de casos de desnutrición crónica infantil (DCI): tan solo en el 2016 se redujo 1,3% del año anterior. Asimismo, en la última década el Perú ha logrado reducir la DCI en un 50%, siendo ejemplo para toda la región, según la FAO.

Sin embargo, no sucede lo mismo en el caso de la anemia. Del 2015 al 2016, esta enfermedad se incrementó en uno por ciento. Es así que 620 mil niños menores de tres años tienen hemoglobina por debajo del promedio normal. La falta de educación nutricional en las familias no solo se presenta en las zonas rurales, ya que el 40% de niños que tienen anemia viven en el sector urbano.

 

Unidos contra la anemia

Con más de 700 puntos de atención en las 25 regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) empezó este domingo la Primera Campaña Nacional contra la Anemia.

Esta campaña está enfocada en beneficiar a niños menores de 3 años y mujeres embarazadas, que desde las 8:30 y 14:00 horas, serán atendidos por profesionales del Minsa. Se hicieron descartes, tratamiento o prevención de la anemia en plazas principales, parques, mercados, terminales terrestres, frontis de iglesias, locales comunales y comedores populares, entre otros.

Julie Mariaca, especialista del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, detalló que “el diagnóstico y tratamiento será gratuito para todos los niños menores de 3 años y gestantes, con seguro de salud o sin él”.

Las direcciones regionales de salud establecerán los puntos de atención en el interior del país y las direcciones de redes integradas de salud en Lima Metropolitana.

Los consejos para llevar un adecuado plan de nutrición y las buenas prácticas de alimentación serán las principales recomendaciones para prevenir este mal que afecta el desarrollo de los niños. Por ello, es importante incorporar a la dieta  alimentos de origen animal que son muy ricos  en este elemento y más fáciles de absorber.

La meta de esta campaña es atender a 100 mil niños y madres gestantes, para lo cual el Ministerio de Salud ha instalado 84 puestos de prevención y diagnóstico en Lima Metropolitana, 100 en el Callao y 600 en el resto del país.