Prerrogativa Ligera

CongresoInformación

Ya existen 14 proyectos de ley hechos por diferentes bancadas que planean modificar o eliminar la impopular “inmunidad parlamentaria” (Foto: Agencia Andina)

Escribe: Rodrigo Ortecho

Una de las principales propuestas en las pasadas campañas congresales fue la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Evidentemente esta propuesta, hecha por casi todas las bancadas que terminaron por instalarse en el Congreso de la República, cae bajo el lema “anti corrupción” que caracterizó la época electoral.

El pasado 16 de junio se llevó a cabo el debate del predictamen de los proyectos de ley para modificar el artículo 93 de la Constitución Política relacionado a la inmunidad parlamentaria. De las diversas bancadas en el Congreso, con respecto a este artículo, se han hecho 14 propuestas legislativas, de las cuales solo cinco plantean la eliminación total de la inmunidad y el resto plantean simplemente reducir los beneficios de esta prerrogativa. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), señaló que hubiese preferido la eliminación total, cómo lo propuso su bancada, pero algunos de los parlamentarios se resisten a esto.

Los otros partidos que además han presentado proyectos de ley que planean eliminar la inmunidad por completo son: Frepap, Podemos Perú, Unión Por el Perú y el Partido Morado. Por otra parte, la congresista Mirtha Vásquez, de la bancada del Frente Amplio se manifestó a favor de la inmunidad parlamentaria, pero que se deben establecer plazos para su levantamiento. Por último, Acción Popular presentó dos propuestas, la primera del parlamentario Hans Troyes, quien planteó que el Tribunal Constitucional levante el fuero a los parlamentarios. Y la segunda de Luis Simeón Hurtado, que le daba esta tarea a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Lo único cierto de todo lo mencionado es que, hasta ahora, sigue en debate, y el presidente de la Comisión de Constitución (Chehade), ha propuesto regular esta prerrogativa, y que el levantamiento se mantendrá en las manos del Legislativo.

Lado Morado

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, fue uno de los que planteó la eliminación total de esta prerrogativa. Uno de los puntos que más destaca del proyecto de ley presentado, para la modificación del artículo fue la siguiente:

“No son responsables (los congresistas) ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.”

Respecto al debate que se está llevando a cabo en dentro de la Comisión de Constitución, Costa mencionó que comprende que exista una variedad de opiniones, pero que deben partir del “status quo”. De la misma manera, recalcó que: la Comisión de Constitución propuso mantener la inmunidad, y que la responsabilidad de levantarla sea de la Corte Suprema de Justicia. Respecto a esto, mostró la discrepancia de su bancada: “nosotros (el Partido Morado) somos de la idea de ir un poco más: acabar con la inmunidad. Hay muchos países que han eliminado la inmunidad parlamentaria.

A fines de junio, termina la presente legislatura y que, con respecto a las reformas que se prometieron en época electoral se debe avanzar con las siguientes: la eliminación de la inmunidad parlamentaria e impedir que sean candidatos los que tengan sentencia en primera instancia, la paridad y alternancia, eliminación del voto preferencial y elecciones internas organizadas por los organismos electorales.