Pugna entre el Ejecutivo y Legislativo por manejo de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Economía

Los pensionistas que no hayan aportado hace seis meses podrán retirar hasta S/ 2,000 de sus AFP. Créditos: Agencia Andina

Mediante Decreto de Urgencia Nº 034-2020, el Ejecutivo dispone que los peruanos desempleados desde hace seis meses pueden disponer hasta de S/ 2,000 de su cuenta individual de capitalización (CIC).

Escribe: Daniel Arce

En el Parlamento, distintas bancadas han presentado un proyecto de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP, en el marco del aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus y su impacto económico sobre la ciudadanía. Por unanimidad, se aprobó que el proyecto no pase a la Comisión de Economía para que sea debatido en el próximo pleno del Congreso, de forma virtual.

La Junta de Portavoces recibió al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y a los titulares del MEF y MINJUS, María Antonieta Alva y Fernando Castañeda, para tratar el proyecto de ley que permite el retiro de parte de los fondos de la AFP.

Por su parte, el Ejecutivo avaló permitir el retiro de hasta S/2,000 de los recursos en las AFP para los trabajadores que en los últimos 12 meses no estaban en planilla. Se trata de una medida que beneficiaría a 2.6 millones de peruanos, de los cuales se estima al menos 1.2 millones de personas podrán retirar el 100% de los fondos que tenían. Esta disposición implica S/. 5,300 que se pueden retirar.

La iniciativa propuesta por el Legislativo ha generado opiniones divididas. “Es una jugada irresponsable ya que pone en riesgo no solo el dinero de los afiliados, que es lo más importante, sino la estabilidad macroeconómica de muchas variables en el país. Hay una preocupación real con la reacción de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el tipo de cambio. La forma apresurada, sin discusión y sin apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas ni de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es difícil de justificar”, señaló, en diálogo para Punto Seguido, Diego Macera, Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Al cierre de esta edición, Martín Vizcarra en su mensaje diario a la población, anunció la llegada del momento de revisar las AFP, pidiendo una reforma integral del fondo privado de pensiones. Reconoció que estas han tenido un comportamiento “abusivo” que la mayoría rechaza. A su vez, se desarrolló la ponencia del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, y la superintendente del SBS, Socorro Heysen Zegarra, en la Junta de Portavoces sobre el proyecto de ley que propone el retiro de fondos de las AFP.