¿Qué es el streaming?

GamersStreaming

(Fuente: dominio público)

¿Qué es un streamer? ¿Cómo ganan dinero? ¿A qué obstáculos se enfrentan?

Texto: Andrés Gregorio

Hace apenas diez años, para retransmitir un evento en vivo se requería de un equipo técnico: varias personas que se encargasen de transportar los equipos, de grabar los hechos, de editarlos y, era necesario un satélite para retransmitirlos, ahora solo se necesita un celular.

via GIPHY

Actualmente es posible que una sola persona retransmita únicamente con una computadora o un celular inteligente o una tableta electrónica, mediante el servicio mismo que ofrece la red móvil.

via GIPHY

(Descripción gráfica de streamer)

Antes que nada, ¿qué es el streaming?

Es el contenido retransmitido en tiempo real por internet: ya sea en vivo o en diferido. Sirve como alternativa a la descarga de archivos, sin necesidad de ocupar memoria de almacenamiento. Lo más común suele ser escuchar música o ver videos. Pero el concepto de streaming también incluye la retransmisión de otros datos como imágenes o texto.

La retransmisión más común es “en diferido”, y sucede cuando vemos películas o escuchamos música que ya ha sido grabada previamente a través de plataformas como Netflix o Spotify.

En cambio, la retransmisión en vivo ocurre en el mismo momento de los hechos. Un ejemplo de esto son las videollamadas. Este tipo de streaming viene siendo aprovechado con mucho ímpetu por los entusiastas de los videojuegos. El streamer Andrés Salas (Antaurus) explica en primera persona los altibajos de su trabajo en un nuevo documental de Punto Seguido.

¿Qué significa ser streamer?