¿Qué hacer en caso de violencia familiar?

FeminismoInformación

Foto: Andrea Piacquadio
Escribe: Bruno Estela
Follow @PS_UPC

La violencia familiar es un problema que lo hemos tenido siempre y que se ha incrementado en 5,608 nuevos casos durante la pandemia. Es por esto que es necesario identificar el tipo de agresión y la manera de denunciarla.

Dentro de la violencia familiar existen varios tipos: psicológica y/o verbal, que es la agresión a través de amenazas, injurias, insultos, burlas y otras para disminuir la autoestima de la pareja; física, que es el ataque ejercido mediante empujones, golpes, patadas, abofeteadas, entre otras; y, sexual, que es la coacción para realizar el acto sexual sin consentimiento de la otra persona.

En el Perú, este problema es muy importante, ya que, según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero a julio del 2020 se reportaron 255 casos de violencia económica o patrimonial; 24,446 casos de violencia psicológica; 19,506 casos de violencia física; 5,018 de violencia sexual. Reporta el MIMP que el 70% de los niños en cuidado alternativo ingresaron al sistema porque, entre otras razones, fueron víctimas de abuso físico, sexual o fisiológico. Además, en lo que va del presente año, han sido atendidos 73 casos de feminicidio en todo el Perú.

Según la licenciada en psicología Giuliana Gómez, la violencia familiar es generalmente ejercida por el varón debido al machismo imperante en el Perú. “El hombre asume una actitud muy machista, esta percepción que se tiene de muchos años atrás, de que el hombre tiene autoridad en la familia, de que el hombre tiene poder incluso sobre la mujer; entonces hace uso de la ventaja que tiene de su mayor fuerza física”, manifestó. Además, señaló que esta violencia no es denunciada por miedo a represalias o porque dependen económicamente de la pareja. Tales conductas producen consecuencias psicológicas graves como ansiedad, depresión y desconfianza.

El programa Aurora

En vista de esta situación, el MIMP ha creado el Programa AURORA para atender estos casos. Cuando existan situaciones de violencia familiar existen varios conductos donde se puede denunciar al agresor, como: la Línea 100, Centros de Emergencia Mujer (CEM), Chat 100, Servicio de Atención Urgente (SAU), dependencias policiales entre otras. En la siguiente infografía te presentamos la información acerca de los diferentes canales para realizar tu denuncia.