La fotografía de conciertos dejó de ser relevante por culpa de las redes sociales

FotografíaMúsica

Escriben: Camilla Corbetto y Adriana Velazco 

Según el profesor de fotografía de la UPC, Ricardo Choy Kifox, la fotografía en conciertos nace en el año 30, con los espectáculos de rock. Este rubro de la fotografía combina lo documental y periodístico. Ambas presentan la misma técnica, pero diferentes enfoques. La fotografía documental se encarga de registrar e informar una imagen fija de la realidad. La foto periodística revela el diseño gráfico y video del panorama de la escena.

La fotografía en conciertos y en manifestaciones artísticas, siempre fueron relevantes. Sin embargo, depende mucho de la época. Un claro ejemplo, en el año 70 se da la mayor relevancia fotográfica, porque no existían las redes sociales. La gente no sabía como eran sus artistas favoritos, porque solo los escuchaban en las radios y no había mucho contenido fotográfico. En los años 80, las fotografías ya mostraban una realidad completa del artista.

Uno de los mejores fotógrafos de conciertos fue Jim Marshall. Desde los años 60, empezó a fotografiar todas las manifestaciones artísticas de rock. Por ende, fue inspiración para varios fotógrafos como Nick Rock y Ross Jalvin, los pioneros en cubrir todos los eventos de Metal.

Hoy en día, no hay mucha relevancia fotográfica. Debido a que la mayoría de personas contamos con dispositivos que captan fotografías de manera masiva. Por ello, muchas personas no valoran las escenas artísticas de los conciertos.