Un ‘Queenmaniatic’ de verdad

CrónicasMúsica

 

Hay mucho del mundo de Queen que todavía no hemos visto, que todavía no conocemos. Juan Carlos Salas, verdadero conocedor, fan y experto de la banda británica, nos demuestra las maravillas de ser coleccionista de una banda tan fantástica como Queen.

Juan Carlos Salas y su rincón de Queen

Lo que tengo, no se compara en nada a lo que los otros coleccionistas poseen.

Escribe: Adriana Velazco 

Entrando a su edificio, escuchas desde el primer piso, el sonido de aquella voz inconfundible y única. Se trata de esa voz que gritó el famoso “EOOOO” en el concierto del “Live Aid” de 1985. Al ingresar a su departamento, una pantalla plana te recibe con los videos de Queen en vivo, cada uno más alucinante que el anterior. Aquellos son videos que no te sientas a ver en YouTube, hasta se podría decir que inéditos y que solo existen en grabaciones físicas.

Hay pósteres pegados en las paredes; tiene como quince discos de vinilo originales, que con sus bolsitas de plástico protegiéndolos, se encuentran esparcidos por sus muebles; los CD’s y DVD’s: una pila de casi treinta; los polos con diferentes dibujos que tiene, que se los he visto puestos en más de una ocasión; las revistas, y vaya que son portadas bravazas con fotografías de Brian May y Roger Taylor; los posavasos que obviamente no se utilizan para no dañar las imágenes en ellos impresas; las piedritas con la cara de Freddie Mercury estampada, con el logo de Queen también; los libros llenos de crónicas en español e inglés sobre cada miembro de la banda; las biografías en imágenes de una leyenda que marcó al mundo, de un grupo que hasta el día de hoy suena y resuena y sigue siendo tan popular como en 1980: Queen.

Es una colección única y enorme, diría yo, una de las que uno puede sentirse orgulloso. Sin embargo para él, Juan Carlos Salas, el ‘queenmaniatic experto “no es nada comparado a lo que los miembros del club de fans Miracle Queen poseen”.

SU GRUPO FAVORITO DESDE SIEMPRE

Una pregunta que lo remonta a su niñez. “¿Cuándo inició tu gusto hacia la popular banda Queen?”. Tenía él 12 años cuando sus primos lo visitaron aquél verano. En esa época aún se oía la música en los famosos ‘casetes’. “Y ¡pum! Lo primero que me hacen oír: Bohemian Rhapsody”. Sus primos habían grabado, de la radio, un par de canciones que ese mismo día le mostraron. Asombrado, recuerda que pensó “¿qué es esto?”. Para él fue sorprendente oír aquellas voces, el estilo de ópera y el sonido de la guitarra, todo unido en una canción que desde el principio le encantó.  Después, Juan Carlos dice que reprodujeron We Will Rock You’. “Y yo estaba ¿qué? ¿Es el mismo grupo?”, recuerda. Ese fue el día en que hizo contacto con Queen.  

Pero no fue hasta la universidad cuando compró su primer ‘casete’ “piratita”, susurra riendo. Era un “Greatest Hits de Queen”. Y aunque solo recordaba una canción de esa agrupación, aquella titulada Bohemian Rhapsody’, lo compró y lo escuchó, y se convirtió en su mantra musical: “todo el día, a todas horas lo reproducía”, menciona. Y que buenos años aquellos. “Tenía a mis papás y a mis hermanas hartos”, ríe. Era el año 1989, lo recuerda muy bien. Ahí inició su fascinación por Queen y por cada uno de sus miembros, “hasta el día de hoy”.

MIRACLE QUEEN FAN CLUB PERÚ

MIRACLE QUEEN FAN CLUB PERÚ

“Es el club de fans al cual, con mucho orgullo, puedo decir que pertenezco”. 

Hace 28 años, muere el artista Freddie Mercury, anteriormente conocido como Farrokh Bulsara, marcando un precedente. La leyenda artística, ese que diseñaba los atuendos de sus conciertos, ese que tenía un registro vocal que nadie más ha tenido la suerte de poseer, dejó un inmenso legado y un club de fans enamorados.

Si hablamos de fans peruanos de Queen, definitivamente hay que mencionar al “Miracle Queen Fan Club Perú”. En Facebook encuentran al club con el mismo nombre que hoy los une y representa. Hay fotos, información del vocalista y de los integrantes de la banda. Su última reunión fue el 7 de setiembre del presente año. Juan Carlos Salas representa con mucho orgullo a todos los integrantes del club. “Lo que tengo yo, no es nada comparado a todo lo que tienen los otros miembros del grupo”, asegura. Menciona que ellos son maestros totales en cuanto a conocimiento y adquisiciones se refiere.

“Hemos hecho dos ExpoQueen”, cuenta. Como imaginarán, un local lleno de banners, afiches, fotografías inéditas, ambientado con las canciones favoritas de los miembros. En cada rincón dan ganas de tomarse una fotografía. Es como para desconectarse de la actualidad y volver a aquellas tabernas en donde se escuchó a la banda por primera vez. De pronto, emocionado me muestra foto de la réplica exacta de la guitarra de Brian May, la cual hace que se pare de su sitio y me traiga una versión de la misma en miniatura. Definitivamente es uno de sus objetos más preciados.

Conocedores y expertos, fanáticos de todas las edades asisten a estas reuniones. Incluso, el imitador del popular concurso de televisión “Yo Soy”, Mauricio Soto, acudió a los eventos para caracterizar e interpretar algunas de las canciones más representativas de la banda británica. Los miembros cantaron, saltaron y vibraron como si fuera 1975.  Definitivamente, los EOOOOO llegaron, en coro, hasta el cielo.

LAS BÁSICAS DE QUEEN

Según Juan Carlos, “es bien difícil escoger solamente 10 canciones favoritas de la banda”. Sin embargo, aquí te dejamos las que si o si debes escuchar para considerarte un verdadero fan.

¡No demores mucho y crea tu playlist!

  1. Somebody to Love
  2. Bohemian Rhapsody
  3. Innuendo
  4. Who Wants To Live Forever
  5. Keep Yourself Alive
  6. Killer Queen
  7. We Will Rock You
  8. We Are The Champions
  9. Nevermore
  10. Love Of My Life

******

Aquí te dejamos un video que no puedes perderte, y que probablemente desconocías. Un títere de Freddie Mercury bailando al ritmo de ‘Another One Bites the Dust’.

¡EO!