Ramiro Escobar: “Para arreglar al periodismo hay que mejorar la educación”

Periodismo

La mala situación del periodismo actúa como reflejo de la debilidad de nuestras instituciones, como en los encargados de la educación en el Perú.

Redacción: Wynnie Valdivia

Fotos y video: Natalia Tamariz y Gabriel Ángeles

 

El periodismo nacional ha sido duramente cuestionado durante las últimas semanas por el tratamiento de noticias, tales como la excarcelación de Nadine Heredia, el ataque contra Eivy Ágreda en un bus en Miraflores, la presencia de Paolo Guerrero en el Mundial y la marcha contra la corrupción. Esto hace que nos preguntemos sobre cómo funciona la ética periodística, la rigurosidad y la libertad de expresión en los principales medios de comunicación.

“La educación es uno de los principales ejes que ayudaría a que el periodismo y lo que consumen los peruanos mejore. La libertad de expresión tiene una parte de verdad y una parte de mentira: no es cierto que puedas decir todo lo que quieran. En los grandes medios hay parámetros. En un periodista que trabaja con medios grandes esta libertad debe estar siempre en sintonía con la línea editorial de la empresa para que el periodista pueda decir lo que realmente quiere decir”, señala el periodista y analista internacional Ramiro Escobar.

El 55% de la ciudadanía no tiene confianza en los medios de comunicación, según un reciente estudio de Pulso Perú de Datum sobre confianza en instituciones a nivel nacional, realizado a fines del 2017. La figura de los medios televisivos, radiales y otros en donde se desarrolla el periodismo están girando siempre en torno a la pregunta de que si los medios realmente nos informan o desinforman.

Además, en una encuesta que se realizó a alumnos del Campus San Isidro y Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas encontramos que no les tienen confianza a los medios de comunicación porque creen que no informan con objetividad y que están politizados.

Ramiro Escobar agrega que muchos periodistas no se encuentran correctamente preparados para poder ejercer este oficio y en lugar de acercar a la población a temas que a primera vista resultan complicados lo que hacen es alejarla

La labor periodística esté siempre en tela de juicio, a pesar de existir instituciones como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto con ONG que tratan de promover la ética periodística.