Escribe: Andrea Palus
Fotografías : Andina/ Pexels
Luego de haber sido una de las áreas más golpeadas por la pandemia, el sector del entretenimiento ha vuelto a hacer disfrutar a los peruanos con los diversos conciertos que se están realizando en el 2022. En Punto Seguido te contaremos más sobre la nueva realidad y funcionamiento de estos eventos.
Con la llegada del primer caso de COVID-19 en el Perú, se generaron diversas medidas de seguridad que buscan evitar el contagio de los peruanos. Parte de estas fue el nulo aforo de discotecas , eventos y conciertos, generando que el sector se quedé estancado. Este paro no solo provocó que los artistas dejen de venir al país, sino también que las productoras dejen de producir ingresos y trabajos, perjudicando altamente a lo que trabajan en ellas. De acuerdo a cifras mencionadas por el director general de Apdayc en el medio RPP, antes de la pandemia, los conciertos generaban 1,600,00 soles.
“Este sector tuvo bastantes bajas, no solo económicamente sino en temas de salud y bienestar. Hay muchas personas que se quedaron en la nada, como por ejemplo los que nos apoyaron como “VIP” o los que veían todo el tema de estructuras, ellos sabían y estaban conscientes que cada 3 meses se hacía un evento y tendrían un ingreso para apoyar a sus familias” comentó Giorgio Ruiz, productor de este rubro con más de 15 años de experiencia en eventos nocturnos y conciertos.
No obstante, este contexto de pérdidas laborales empezó a cambiar y dar un giro positivo desde que se produjeron las variaciones en las medidas de prevención contra el virus que aún sigue perturbando a la sociedad peruana. Desde el 28 de febrero se habilitó el aforo al 100% a diversos rubros, uno de ellos fue a los eventos y conciertos, originando, de acuerdo a Giorgio, el ingreso de artistas internacionales y el establecimiento de fechas para espectáculos que suelen dar mucho de qué hablar. Personajes y bandas como Karol G, Louis Tomlison, Arctic Monkeys , Aerosmith , Daddy Yankee y Bad Bunny apostaron en el país para brindar conciertos durante fechas en distintos espacios de Lima.
Por otro lado, también es destacable mencionar el nuevo funcionamiento y organización de los eventos. El uso de los “boxes” dentro de los conciertos se hace cada vez más evidente y este se trataría no sólo para el uso que muchos suelen pensar, el cual es la venta de bebidas alcohólicas y un espacio distintivo en el público, sino que este resulta también ser un método para manejar el orden dentro del lugar, es por ello que estos fueron una de las principales herramientas cuando se reactivaron los conciertos en el 2021, en específico los de salsa, pero durante este año se han convertido nuevamente en una área limitada en la cual uno puede disfrutar con amigos y obtener una visión preferencial de su artista favorito.
“Los boxes ayudan bastante en las ventas de las productoras porque el ingreso de los inversionistas, que están detrás de cada concierto ya tienen su dinero en regreso” agregó Ruiz.
Uno de los conciertos que generaron una gran expectativa por sus seguidores fue el del cantante de reguetón Raw Alejandro. A pesar de haber sido la fecha modificada, este logró cautivar a su público con sus canciones más famosas. Matías Cauper fue uno de los asistentes a este evento y tras ser el primero al que fue luego de los dos años.
“Definitivamente vi un gran cambio desde el ingreso en el cual debes mostrar el carnet de vacunación, el uso de mascarillas y las filas, estas eran más prolongadas por el distanciamiento social.Fue una experiencia muy diferente a lo que yo tenía antes de la época de COVID-19” comentó Matías.
Del mismo modo, es importante mencionar que artistas que aplazaron sus fechas debido a la pandemia volverán al Perú, como es el caso del cantante británico Harry Styles. Él volverá al Perú luego de venir años atrás como uno de los integrantes de One Direction. Si quieres conocer más de esta reactivación y los próximos artistas que pisarán nuestro país para realizar conciertos, no te puedes perder el siguiente podcast, donde conversamos con el productor Giorgio Ruiz.