En su mensaje a la nación, el presidente Castillo insistió en la convocatoria de una Asamblea Constituyente. (Foto: Andina)
La iniciativa ciudadana es liderada por el abogado Lucas Ghersi y busca promover un proyecto de ley que prohíba la convocatoria a una Asamblea Constituyente, propuesta ofrecida por el presidente Castillo.
Escribe: Juan Carlos Sugaray
El constitucionalista Lucas Ghersi ha iniciado una campaña llamada “No a la Asamblea Constituyente”, con la finalidad de recolectar firmas para impedir la convocatoria a dicha instancia. Precisamente, se busca promover un proyecto de ley que reforme el artículo 206 de la Carta Magna y que se señale explícitamente la prohibición de una Asamblea Constituyente en nuestro país. La recolección de firmas se inició en Lima y recorre diferentes ciudades como Arequipa, Lambayeque, Piura, Huancayo, Trujillo, entre otros, para concretar el objetivo lo más pronto posible: recolectar 80 mil firmas para presentar la iniciativa.
Por otro lado, el abogado manifestó que su otro propósito es que las personas se concienticen acerca de lo grave que sería una Asamblea Constituyente para la estabilidad del país. “Estamos recorriendo todo el país y tenemos una gran acogida a donde vamos, le explicamos a los ciudadanos sobre la finalidad de nuestro proyecto y automáticamente se suman con alegría, nuestra meta es pasar las 2 millones de firmas, cumplir todos los requerimientos según la ley y que se discuta de una vez”, agregó el gestor de este proyecto.
Hace unos meses, durante la campaña electoral, el presidente Castillo planteó la propuesta del llamado a una Asamblea Constituyente. De la misma manera, en el mensaje a la nación, insistió en dicha convocatoria: “ Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia constitución vigente proporciona”, resaltó el mandatario en su discurso. Para el abogado Ghersi, la Asamblea Constituyente significa un poder ilimitado, incluso podría ser un mecanismo para perpetuarse en el poder y vulnerar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
Desde el punto de vista legal, para presentar el proyecto contra la asamblea, se debe cumplir el proceso correspondiente. Lo primero es presentar los planillones de las firmas al Jurado Nacional de Elecciones, de esta manera, de forma que, este organismo notifica a la RENIEC para iniciar la verificación de las firmas. Una vez que culmine dicho procedimiento, se remite el proyecto al Congreso de la República. Si es aprobado por más de la mitad del Parlamento, podrá ser ratificado como reforma constitucional tras un referéndum. “Ya se ha alcanzado una gran cantidad de firmas, el respaldo es sorprendente, sobre todo en la capital, en dos o tres meses nos presentaremos ante las instituciones correspondientes para seguir con nuestro objetivo”, sostuvo Ghersi.
A esta propuesta se han sumado políticos como Lourdes Flores Nano, ex presidenta del Partido Popular Cristiano, Jorge del Castillo, ex congresista aprista, Juan Sheput, ex ministro de la república y Fernan Altuve, catedrático peruano, quienes han iniciado una gira por el país en apoyo a la recolección de firmas y a su vez, para exigir la vacancia por incapacidad moral al presidente Pedro Castillo. De igual modo, los congresistas Alejandro Cavero y Rosangella Barbarán, de las bancadas de Avanza País y Fuerza Popular respectivamente, se han suscrito en el planillón a fin de defender la actual Constitución de 1993.
En paralelo, existe otro proyecto de recolección de firmas, liderado por la agrupación política Perú Libre y el congresista Guillermo Bermejo, para convocar a un referéndum donde se consulte a la población si está a favor o en contra de la modificación total de la actual Constitución a través de una Asamblea Constituyente. “Hemos tenido en estos días llamadas maravillosas de decenas de organizaciones populares que se van a sumar, cada una desde distintos rincones de la patria, a la recolección de las firmas”, apuntó el congresista en una entrevista para el diario El Comercio.