La congresista y presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Rosangella Barbarán, presentó un proyecto de ley que plantea la reforma del actual sistema de pensiones con el objetivo de garantizar una pensión digna.
La reforma del sistema de pensiones es una de las principales demandas de la ciudadanía. Con su proyecto de ley, la legisladora Rosangella Barbarán busca lograr que “todos los peruanos cuenten con una cuenta individual de capitalización”, señaló.
El proyecto de ley de reforma propone la universalización del sistema de pensiones, el cual busca reducir la brecha de cobertura previsional en el país y mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores. Este proyecto plantea cambios en el sistema privado y en el sistema público de pensiones, para que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna.
“Lo que hace justamente mi proyecto es corregir el sistema mixto que tenemos en nuestro país sea, por así decirlo, universal. ¿En qué sentido? Que existan las mismas reglas de juego indistintamente de a dónde decida el peruano poner su dinero. Si es que lo administra el público o si es que lo administra el privado. Porque, lamentablemente, hoy, el sistema de reparto ha fracasado. No buscamos que la ONP desaparezca, sino buscamos que se fortalezca y tenga un rol mucho más activo”, enfatizó la congresista de Fuerza Popular.
Uno de esos cambios que se plantea es la creación de una cuenta individual de capitalización acumulativa (CICA) la cuales tendrían las mismas características de las cuenta ofrecidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, para aquellos que no cumplen con los requisitos para CICA, existirá un fondo solidario (FONSOL) cuyos fondos provendrán de un punto del IGV que pagarían las empresas.
El proyecto planteado por Barbarán es solo uno de los más de cuarenta sobre pensiones que existen actualmente en la Comisión.
Redactado por María José Mellado