Refugios de animales afectados por el covid-19

AnimalesPandemia

Algunos animales de Amazon Shelter. FOTO: Diana Tarazona

Otra de las víctimas de la pandemia es nuestra fauna silvestre pues muchos de los centros de protección como Amazon Shelter ubicado en Puerto Maldonado, han tenido que confrontar esta situación como han podido.

Escribe: Diana Tarazona

Muchos centros de animales silvestres se encuentran esperando que el gobierno les otorgue la resolución que ha salido según Decreto de Urgencia Nº 061-2020, publicado en Mayo en el Diario Oficial El Peruano, que consiste en brindar S/.3.9 millones para todos los centros de cría, zoológicos, centros de rescate y centros de conservación. Este dinero se lo han entregado al Servicio Nacional Forestal (SERFOR) quienes aún están calificando a los refugios y zoológicos que se les proporcionará el dinero.

“Ahorita estamos en previa calificación, ellos dicen que debemos de tener todos nuestros papeles, facturas al día porque es plata del gobierno y nos piden que presentemos todos los gastos, RUC, boletas y todo”, mencionó Magali Salinas, directora de Amazon Shelter, un centro de rehabilitación y conservación de animales silvestres de Puerto Maldonado. Este refugio al igual que muchos otros se encuentra afrontando la crisis sanitaria actual. Desde Abril cuando empezaba la pandemia hicieron una petición al Estado, sin embargo, no recibieron respuesta alguna hasta que salió la resolución. “En un principio hemos tenido que hablar con congresistas, directores, asesores y cartas al ministro. Aparte compartimos videos en Facebook pidiendo apoyo, también con la mayoría de los centros de cría twitteamos a la ministra de economía”, enfatiza Magali Salinas.

Asimismo, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE), creó la campaña “Ellos también nos necesitan”, pidiendo a las personas y a las empresas su apoyo, logrando recaudar dinero para 8 centros de animales. “Nosotros los criticamos porque no nos pareció correcto, pues en vez de pedir dinero al Estado pedían dinero a la gente”, manifestó la directora de Amazon Shelter. Este centro recibió S/.4600 soles de aquella actividad pero los gastos en estos asilos no bajan de S/.10 000, sobre todo cuando tienes más de 50 animales que llegan en mal estado pues son rescatados del tráfico ilegal y tienen enfermedades por lo que se gasta en medicinas, veterinarios, sueldos de los cuidadores, alimentación y los materiales que se necesitan para ambientar el lugar a cada animal.

Magali Salinas tuvo que poner todo de sus dos ingresos que son su pensión y su AFP, debido a que su centro ya se estaba desabasteciendo. “Siempre he hecho lo imposible para que a ellos no les falte nada y a pesar de que estamos en una situación complicada, la comida que ellos necesitan es una verdura muy difícil de conseguir porque acá en Puerto Maldonado no venden acelga, ni alfalfa, todo eso viene de Juliaca, Arequipa y Cuzco”, afirma la directora de Amazon Shelter. En un principio los camiones que les llevaban los alimentos a este centro no podían transitar fácilmente por las restricciones del Estado y las verduras se encarecieron, sin embargo, el refugio pudo afrontar aquellas adversidades a pesar de que el gobierno tiene la obligación de ver por los animales silvestres pues es patrimonio de la nación, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre No.29763.

Amazon Shelter cuenta actualmente con 53 animales, de los 60 que tenía pudo liberar 8: 5 monos y 3 tortugas, ahora último solo ha recibido un mono coto. “Si fuera por mí ya habría liberado a la mitad de los animales que están bien, pero SERFOR pide muchas cosas como exámenes, pruebas y controles que son caros y no nos dan nada”, enfatiza la directora del centro. A pesar de todo a lo largo de los años ella ha liberado más de 100 animales. Este refugio prefiere pedir ayuda a través de donaciones de los productos que más usan como pañales, leche NAN deslactosada, Pediasure, suero pediátrico de fresa y Gaseovet. Asimismo, cualquiera que desee aportar de manera económica puede ser a través de su página http://amazonshelter.org/.