A pesar de que las ventas por internet han ido creciendo, muchos usuarios siguen teniendo miedo de hacer compras por internet. El miedo a sufrir algún tipo de robo cibernético está muy presente en la mente de los compradores.
Escribe: Natalia Estrada Ascue
Debido a la pandemia que se está viviendo, el comercio electrónico en América Latina ha presentado ser una de las actividades favoritas de las personas. En nuestro país, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas online aumentaron entre 50% y 80% en junio respecto al mes de mayo de este año.
Según estadísticas de Ecommerce Perú, nuestro país tiene 6 millones de compradores online y 63% fueron compras realizadas a través de tarjeta de Créditos. Se puede hablar de un notorio aumento de las compras por internet, pero con ello los robos cibernéticos han comenzado con más fuerza que antes.
La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, registró que entre los meses de enero y junio del presente año, se han registrado 1,412 denuncias de delitos informáticos y 929 tienen relación con fraude informático.
Los peruanos son muy desconfiados al comprar por internet, tienen miedo de digitar los números de su tarjeta de crédito, por el miedo a sufrir algún tipo de robo. Felipe Armijo, Managing Director de GfK, dijo : «Perú es el país donde el consumidor está más desconfiado. Hay que empezar a trabajar en generar esta confianza y educar al consumidor».
Pero, el miedo que sienten es totalmente entendible. Muchos han sido víctimas del “phishing”, una técnica muy usada por los ladrones cibernéticos con el fin de extraer información bancaria. Es muy común que los ladrones manden mensajes de textos que los redireccione hacia la página web un banco para digitar sus datos personales y así culminar con el robo. Según estadísticas de la Policía Nacional del Perú, en el primer semestre del 2020 se registraron 748 denuncias por operaciones electrónicas ilegales y 59 por transferencias no autorizadas.
Por esta razón, la PNP aconseja no ingresar datos personales a páginas de dudosa procedencia. No ingresar claves bancarias o información personal. Y si en todo caso una persona llega a caer en el engaño cibernético, es fundamental que realice el cambio de sus claves y que monitoree mediante su banco sus movimientos financieros.