El Ministerio de Salud se encuentra con abastecimiento de las 24 vacunas que un menor de tres años necesita para garantizar la inmunización a nivel nacional | Foto: Minsa
Pese a que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2023 reveló un incremento porcentual de infantes, de 0 a 36 meses, con su esquema de vacunación completo al 62.1%, las autoridades sanitarias del país deben seguir trabajando en alcanzar el 95% para prevenir epidemias de enfermedades inmunoprevenibles.
Escribe: Angie Vargas
En la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), realizada en 2023, se reveló que la cifra de menores de 0 a 36 meses poseía su esquema de vacunación completo de acuerdo a su edad aumentó en 6,2%, conformando así la cifra de 62,1% de este grupo poblacional en el Perú.
Este ha sido el segundo ascenso más alto en el panorama de vacunación infantil que nuestro país ha tenido en los últimos cinco años, siendo superado por el del año 2021 que fue de 6.6%.
Hasta el año 2019, la tasa de inmunización infantil era de 60,7%, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, esta cifra disminuyó a 46,3% en 2020, ocasionando un retroceso en la misión de conseguir la inmunización de rebaño al 95%, porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
De acuerdo con el esquema de vacunación del Ministerio de salud, un niño hasta los 3 años debe estar inmunizado con 24 vacunas que lo protegerán con las enfermedades del sarampión, la tuberculosis, rotavirus, tos ferina, varicela, influenza, entre otras.
Una cifra de vacunación insuficiente
Si bien tener un 62,1% de menores con su cartilla completa parece un panorama positivo, esta cifra no significa que nos encontremos en un escenario ideal con respecto a la inmunización infantil.
Daniel Torres Vela, pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y ex miembro del Comité de Expertos de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, comentó para Punto Seguido que “Una cobertura que protege a un niño, tiene que estar por encima del 95% para tener algo que se denomina protección de rebaño”.
“Las coberturas no están bien de manera global y eso trae consecuencias de que haya muchos susceptibles que se puedan contagiar si es que estuviesen en contacto con los agentes que producen las enfermedades. Ha habido un ascenso, pero no es suficiente, necesitamos el 95%”, explicó.
Torres también aclaró que alcanzar el 95% recomendado por la OMS no se logrará de manera inmediata, debido a que las estrategias del sistema de salud son a largo plazo. Asimismo, el experto en salud recalcó que fue gracias a la vacunación que, en la actualidad, ya no es visible enfermedades como las paperas y la viruela, y se ha logrado una disminución de los casos de varicela.
Responsabilidad nacional
El médico Torres menciona que el Ministerio de Salud (Minsa) no es el único responsable por la cobertura de vacunación. “Si bien es cierto, el ente rector es el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales tienen que poner en práctica estos lineamientos de salud (…) La estrategia debe ser también planteada dentro de las organizaciones de base de la población”, afirmó.
Para el especialista en salud, las autoridades no son las únicas que están obligadas a promover la inmunización. Los colegios, universidades, comedores populares y distintas organizaciones poblacionales deben ser partícipes en las estrategias de vacunación.
Por otra parte, la licenciada en enfermería, Esther Estrada Zurita, trabajadora del área de crecimiento de desarrollo e inmunizaciones del hospital dos Ramón Castilla de Essalud menciona que, en la actualidad, tanto el Ministerio de Salud, como Essalud se encuentran administrando las 24 vacunas del esquema, de manera gratuita, para todos los menores.
“La vacuna es gratuita en el ministerio, la vacuna es gratuita en Essalud, porque el ministerio le da las vacunas a Essalud. Entonces, un niño no asegurado puede ir a vacunarse con nosotros”, dijo la enfermera.