En conversación con Punto Seguido, Sandra Muente, la actriz que da vida a Ramona, nos cuenta acerca de su personaje y cómo atraviesa las dificultades de un país que flaquea en la política.
La Asociación Cultural Preludio presenta su nueva obra musical “Nací para quererte”, que visibiliza a un estado corrupto y la desconfianza de la sociedad peruana. Cuenta con la participación de Miguel Alvarez, Cielo Torres, Paul Martin y muchos otros autores reconocidos para contar tres historias diferentes. Estas se sitúan en las décadas de los sesenta, los ochentas y los dos mil, ubicado en tres pueblos ficticios como una hacienda costera, una comunidad de los Andes y un alegre pueblo selvático.
El musical cuenta con la participación de Miguel Alvarez, Cielo Torres, Paul Martin. En conversación con Punto Seguido, una de las actrices y cantantes del cast, Sandra Muente nos contó cómo la obra visibiliza las deficiencias políticas y sociales del Perú. “Hablar de corrupción, de violencia, de esta sensación que tiene la gente cuando va a venir algo bueno y no se cumple es para nosotros un reto. Es importante para todo el elenco saber que reacción específica el público va tener con caretas cosas que estamos presentando”, dijo la actriz.
Lo que da carácter a esta obra es que, según el diario Perú21, tiene componentes como la tradición, el abuso, el poder y la avaricia que se representa en el personaje llamado “Mil Caras” protagonizado por Paul Martin. El trabajo que les propuso Mateo Chiarella al elenco implica no solo una investigación de la historia del Perú, sino también un trabajo antropológico, para la construcción de los personajes, y hasta filosófico.
Sandra Muente comentó que desde el día uno se ha tenido una gran responsabilidad cuando se estudió la obra en la Asociación Cultural Preludio. “Los artistas reflejamos la sociedad y trabajamos desde el estudio humano y su existencia, es decir desde el comportamiento humano para lograr ponerla en escena. Retratamos la persona más noble hasta la más ruin para representarla con la verdad y para esto debemos estudiar mucho”, mencionó la artista.
En la piel de Ramona
En cuanto al personaje de Ramona, interpretado por Sandra Muente, se trata de una mujer que es parte de un pueblo ficticio de la sierra. Al ser muy querida por su pueblo, se propone ser diputada y lo logra, por lo que decide irse de su amada provincia para luchar por los derechos de su gente. Sobre esto, la actriz nos comentó que el contexto político influye mucho en el personaje y que no ha sido un papel sencillo de representar.
“Ha sido uno de mis proyectos más difíciles, desde la concepción de la misma obra y la temática que toca, porque hablamos específicamente sobre corrupción, división, racismo, clasismo, y es un poco arriesgada la forma de contar la historia de algo que el Perú vive hace mucho tiempo”, dijo la actriz sobre la investigación y construcción escénica que se requiere para estar en la piel de una persona que se dedica a la política.
El dramaturgo y escritor Mateo Chiarella le propuso tomar varios conceptos de la vida real y mostrarle al público lo que Ramona puede hacer en este sistema político, es decir: ¿qué va a pasar con estas promesas que hace el personaje? Todo parte de construir y transmitir sensaciones. Debido a esto es que la actriz confesó que ha sido un reto brindarle un buen producto actoral al público tanto a nivel individual como a nivel grupal junto a la familia actoral de “Nací para quererte”.
“Es la primera vez que me toca de alguna manera atravesar un antagonismo desde el absoluto, por eso busco personajes antagónicos en la vida real. Trato de descifrar cómo se comportan nuestros políticos, sobre todo cuando hacen campaña, si creen realmente en lo que dicen o están estudiando un libreto que alguien les escribió”, dijo Sandra sobre la preparación que involucra estar en una obra con un importante mensaje social.
Equipo, compromiso, preparación y ¡acción!
Este trabajo también implicó recurrir a expertos en el dialecto, porque hay diferentes maneras de abordar el acento que se tiene en la sierra para que el personaje sea fiel a su historia y refleje veracidad y realismo. “Para mí es importante que, si voy a ir hacia una región en específico, el acento, en la forma de hablar, no sea una imitación o una parodia, que sea algo que está ahí conectado con lo que está pasando en ese lugar y en nuestro elenco”, dijo la actriz.
La artista nos confiesa que en el elenco hay muchas personas que provienen de distintas regiones del Perú, y entre todos se apoyan para conseguir nuevas herramientas actorales a través de los ensayos y dominar el dialecto. “En nuestra familia de actores nos decimos esto lo podemos decir así, de manera que ese arrastradito, esa cantadita del acento no está marcada así, entonces ahí hay una chamba de observación y de oído”, explicó Sandra sobre el compromiso de estar en la obra musical.
Como parte del equipo de la obra musical “Nací para quererte”, cada actor se envuelve en una travesía de cómo ser lo más fiel posible a la realidad. Es decir que, a través de la actuación, se debe entregar al espectador una visión de un país que busca reivindicar sus errores pero que aún mantiene el racismo, clasismo y corrupción. De esta manera, actrices como Sandra Muente tratan de evitar caer en la apropiación de la cultura y la falta de respeto con el personaje de Ramona.