Segunda Elección Presidencial: invidentes votarán con cartilla braille

Derechos humanosDiscapacidad
Plantilla con sistema braille

El domingo 6 de junio del 2021 es el día de la votación para elegir a nuestro presidente. Las personas que pueden ver marcan una cruz o aspa con su lapicero en la cédula de sufragio. Sin embargo, ¿cómo votarán las personas con discapacidad visual? Conoce la historia de Gissely Ramírez, una chica invidente.

Por: Adriana Mayor

Gissely Ramírez es una chica de 20 años que aspira a ser cantante profesional. Ella tiene discapacidad visual y una voz melodiosa que la acompaña desde pequeña. Su familia siempre ha estado ahí para apoyarla. Desde que es mayor de edad ha votado dos veces con cartillas que tienen sistema braille. Esta Segunda Elección Presidencial 2021 espera votar de esa manera.

Al igual que Gissely, muchas personas con discapacidad visual han tenido la oportunidad de votar con plantillas especiales. En esta segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará 13,574 mesas especiales y dispondrán el uso de 12,300 plantillas braille en todo el Perú, según afirman en su nota de prensa.

¿Cartillas con sistema braille?

El sistema braille es un lenguaje para invidentes que les permite escribir y leer textos a través de relieves percibidos por sus manos. Este sistema de lectura y escritura táctil es un alfabeto conocido a nivel internacional que se basa en seis puntos distribuidos en diversas formas. De esta manera, gracias al sistema braille se pueden leer y escribir con la mano: números, letras e incluso signos.

En el año 2009, Enrique Bustos, actual vocero del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), estableció la plantilla como representante del CONADIS en coordinación con la ONPE. “Es una plantilla que tiene en braille el nombre del candidato y al costado tiene una ventanita, un cuadrado de tres por tres para que dentro de ese cuadrado marques”, afirma Bustos.

Las personas que sí pueden ver reciben una cédula de votación. Sin embargo, los y las invidentes reciben un material extra que es la plantilla. Los miembros de mesa deben colocar la cédula dentro de esta plantilla para que la persona con discapacidad visual pueda ejercer su derecho al voto.

Historia de Gissely

En su primera elección, Gissely estaba preocupada porque no sabía cómo iba a hacerlo.“La primera vez decía: ¿cómo voy a hacer para votar si yo no veo? Nunca antes he votado. Tenía muchísimas dudas”, enfatiza con cierta preocupación.

A pesar de su incertidumbre, al llegar a su local de votación recibió una cartilla braille y exclamó: “Wow! ¡Qué ingenioso! Yo nunca había escuchado hablar de las cartillas en braille. Definitivamente te facilita mucho las cosas. Creo que es una gran ayuda para nosotros que tenemos discapacidad visual.”

Gissely espera que este 6 de junio también encuentre una cartilla braille en su mesa de votación. De lo contrario, el proceso de sufragio se complicará y tendrá que acudir al coordinador de su mesa para exigir la cartilla braille. Esta plantilla especial debe estar presente en todos los centros de votación. De esta manera, se garantizará “un proceso electoral inclusivo y democrático para todos los peruanos”, afirma la ONPE.

Conoce un poco más a Gissely

Punto Seguido ha entrevistado a Gissely para conocer acerca de su pasión por el canto. También se enterarán cómo aprendió el sistema braille. En esta ocasión, nos responderá algunas preguntas sobre estos dos temas. No te pierdas el video.

Deja un comentario