Fue la edición número 34 de este torneo que se llevó a cabo del 1 al 5 de septiembre en la ciudad de Brasilia, Brasil. La selección peruana fue partícipe en este nuevo reto organizado por la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV).
Escribe Nicole Jara
La selección peruana de voleibol masculino participó en la 34 edición del Campeonato Sudamericano Masculino de Voleibol que se realizó del 1 al 5 de septiembre en la ciudad de Brasilia, Brasil. En esta nueva edición, los equipos que asumieron este nuevo reto fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
La selección peruana tuvo que enfrentarse a rivales muy fuertes como Brasil y Argentina, que significaban un gran reto a nivel competitivo, ya que estos equipos consiguieron grandes victorias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, especialmente, el equipo argentino, que logró la medalla de bronce en estas olimpiadas.
El 01 de septiembre, la blanquiroja inició este nuevo camino frente al grande de Sudamérica. El primer partido que abrió este campeonato fue el partido de Perú vs Brasil. Un partido que marcó la diferencia abismal de la preparación e inversión que llevan los diferentes planteles.
Si bien Perú perdió los tres sets ante Brasil, (12-15, 19-25,18-25), se pudo apreciar las grandes dificultades que afronta la Federación Peruana de Voleibol, la cual está direccionada en el limitado ingreso económico que mantiene debido a las grandes deudas que conserva en la actualidad. Según el presidente de la Federación Peruana de Voleibol, Gino Vega, al ordenar la situación financiera y gestión administrativa de la federación, ha descubierto una deuda de más de dos millones de soles que viene arrastrando desde el 2015.
“La Federación para activar medianamente y poder cumplir con todos los objetivos planteados necesita contar con un presupuesto de aproximadamente de diez millones de soles. En este momento, no contamos con presupuesto para el pago de toda la planilla del cuerpo técnico, no contamos con presupuesto para el pago de las movilidades de las deportistas, ni contamos con el presupuesto para contratar un seguro médico para todas las delegaciones en caso de accidentes”, manifestó Gino Vega quién conoce de primera mano la crisis financiera que atraviesa la federación.
Esta deuda afecta directamente a los deportistas nacionales quienes, en este momento, no cuentan con un ingreso mensual para pagar sus gastos personales, no participan en giras de preparación, ni tienen seguros médicos en caso de cualquier lesión. Así lo afirma, el capitán de la Selección de Voleibol Masculino, Eduardo Romay:
“Es una situación súper complicada, nosotros no pudimos implementar al cuerpo técnico a ciertas personas que nos hubiese gustado tener. Por ejemplo, un preparador físico, tenemos un fisioterapeuta a medio tiempo por así decirlo, de ahí se nos programó giras para México, Puerto Rico y Dominicana, me parece y todos estábamos entrenando para las giras porque nosotros donde realmente agarramos nivel es en las giras. Pero no pudimos tener las giras, las cancelaron ahí nomás. Hubo Copa Panamericana y también entrenamos para la Copa Panamericana que al final la terminaron cancelando porque no había plata”, expresó el deportista en una entrevista para Punto Seguido.
Si bien los objetivos planteados por el entrenador Juan Carlos Gala, estaban dirigidos a obtener una medalla, la ilusión más grande que mantenían como equipo era seguir mejorando frente a las adversidades. Sin embargo, los resultados obtenidos en este nuevo desafío fueron desconsoladores. La selección peruana de voleibol masculino perdió en su segundo encuentro ante Chile, con un contundente 3-0 (23-25, 22-25- 13-25), perdió tres sets ante Argentina (20-25,21-25,12-25), a pesar de que el primer set fue uno de los más reñidos del encuentro, finalmente, perdió 3-1 ante Colombia (25-21, 25-17, 23-25, 25-15).
Estas derrotas posicionaron a la Selección Peruana de Voleibol Masculino en el último lugar de la tabla en el Campeonato Sudamericano 2021. Una situación que no solo afecta el estado anímico de los jóvenes atletas, sino que además afecta a todos los integrantes de esta delegación que trabajan para traer alegrías a todos los fanáticos peruanos que esperan ver crecer este deporte en nuestro país.