Serfor: segundo apoyo económico a los centros de cría del país por la pandemia

AnimalesNacional

Los 143 centros de cría que recibirán la subvención están clasificados en: 14 centros de rescate, 04 centros de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 08 centros de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país. Foto: Andina.

Entre los primeros 12 beneficiados de la segunda subvención económica se encuentran el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Taricaya de Madre de Dios, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Lagunas de San Martín, la ONG Amazon Shelter for Animal and Environmental Protection de Madre de Dios y el Zoológico Clase “B” Mi Niña Bonita de Piura.

Escribe: Very Navarro

El Poder Ejecutivo otorgó S/3.9 millones a centros de cría de animales afectados por la pandemia a través de subvenciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). El Gobierno busca garantizar la protección de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio en los centros de rescate, de custodia temporal y zoocriadores, entre otros.

En la primera convocatoria, el Serfor destinó S/ 1,306,780.55 soles que beneficiarán a 53 centros de cría localizados en 14 departamentos del Perú, concentrados principalmente en Lima, Madre de Dios y Loreto. Además, se inició la segunda convocatoria pública para financiar los costos de alimentación y manutención de la fauna silvestre, con lo que se entregará un total de S/ 360 473 que serán repartidos como subvención económica a los primeros 12 centros de rescate y zoológicos del país afectados por el COVID-19 .

Entre los primeros 12 beneficiados de la segunda subvención económica se encuentran el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Taricaya de Madre de Dios, al que se le entregará más de S/. 91 000; el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Lagunas de San Martín, con más de S/ 25 000; la ONG Amazon Shelter for Animal and Environmental Protection de Madre de Dios, con más de S/ 91 000; y el Zoológico Clase “B” Mi Niña Bonita de Piura con más de S/ 13 000, entre otros.

Según la fundadora y presidenta de Amazon Shelter, Magali Salinas, el centro de conservación por el momento tiene 55 especies, pero a comienzos de la pandemia tuvieron atrasos para liberar animales ya rehabilitados. Asimismo, Salinas menciona asegura que “la gente caza para comer. Esto seguirá así porque no hay interés en el Gobierno en hacer respetar las normas”.

De acuerdo con reportes del Serfor, se decomisa en el Perú alrededor de 40000 especímenes vivos de faunas silvestre del mercado ilegal al año, que requieren ser rehabilitados. En este contexto, los centros señalados cumplen un servicio valioso en la conservación fuera del hábitat natural de los animales silvestres, al rehabilitarlos y devolverlos a la naturaleza, si están en condiciones de hacerlo.