De izquierda a derecha: Efraín Sotacuro, Daniela Macías y Angélica Espinoza. (Foto: Andina.pe / Collage: Marilyn Llempen)
Para estos últimos Juegos Olímpicos, el IPD implementó el Programa Vamos con Tokio en enero de 2020 con el fin de ayudar económicamente a los deportistas clasificados y a los que se encontraban en vías de clasificar. Ello se sumó a la subvención económica que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Pero, ¿Es suficiente?
Escribe: Marilyn Llempen
Desde que el Perú comenzó a participar en los Juegos Olímpicos en París 1900, solo ha logrado conseguir cuatro medallas (una de oro y tres de plata). Siendo Juan Giha el último atleta en subirse a un podio desde Barcelona 1992. Y, desde que el país inició su participación en los Juegos Paralímpicos de Montreal 1976, únicamente ha conseguido nueve medallas (cuatro de oro, una de plata y cuatro de bronce). La última presea dorada fue obtenida por Angélica Espinoza en la reciente edición de Tokio 2020.
¿A qué se debe esta situación?
“La verdad es que hay muy poco apoyo para el deporte. Por ejemplo, Venezuela con una sola olimpiada ha logrado conseguir la cantidad de medallas que el Perú ha obtenido en toda su historia. Una Venezuela decaída, una Venezuela golpeada, con Maduro, ha logrado cuatro medallas en un solo juego y el Perú solo ha podido lograr una. Entonces, algo estamos haciendo mal y esto, evidentemente, responde a un tema económico”, mencionó el periodista deportivo, Michel Dancourt, para Punto Seguido.
Según información del diario El Peruano, para este año 2021, el Gobierno solo destinó al deporte y a la cultura el 0.7% del presupuesto anual, el cual equivale a 1,324 millones de soles aproximadamente. A ello, se le sumó entre 5 y 7 millones de soles de lo destinado al Programa Vamos con Tokio para la preparación de los deportistas y para deportistas, de acuerdo a un comunicado de prensa del IPD.
No obstante, todavía no logra ser una inversión considerable. Pues, solo Brasil invierte 842.4 millones de dólares anualmente en deporte, según la revista Forbes. En comparación con la cantidad que el Perú destina a este sector, aún se encuentra muy lejos de siquiera igualar las cifras del vecino país.
“(…) Sacando a Uruguay y Paraguay que son países muy pequeños y a Bolivia, el cual es un país históricamente pobre en la región, Perú es el último respecto al apoyo económico que el Estado le brinda al deporte en general“, mencionó Dancourt respecto a la inversión que realiza el Perú en materia deportiva.
Vale recalcar que el poco soporte económico que el Estado peruano les brinda a nuestras deportistas es tal que la selección de voleibol femenino de mayores tuvo que realizar una rifa en agosto de este año para financiar su participación en el Sudamericano que se realizó en Colombia. Inclusive, la jugadora del Club Deportivo Jaamsa, Zaira Manzo, utilizó su cuenta de Twitter para publicitar esta actividad pro fondos y dar los respectivos números de cuenta en los que podían colaborarles.
Posibles Soluciones
El periodista deportivo, Michel Dancourt, considera que esta problemática responde a mucho más que un tema económico, pues argumenta que el Estado también tiene que aprender a direccionar el apoyo económico a los deportes en los que se tiene mayores posibilidades de obtener resultados favorables.
“El Estado tiene que ponerse a investigar qué deportista peruano puede ser medalla olímpica. Puede ser Angelo Caro en skateboarding, por ejemplo. Se quedó a muy poco de lograr una medalla. Entonces, hay que apoyarlo, hay que darle las facilidades para que se prepare y vaya a diversas competencias mundiales (…). Creo que por ahí pasa un poco el tema. Un tema de dinero, de inversión y también de decisión”, puntualizó Dancourt.
En la siguiente infografía, podrás conocer cuánto dinero invierten los países más medalleros en sus deportistas y los resultados que han obtenido en la última edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.