Foto: Freepik
Según la página de Ginecología y Fertilidad Avanzada del Perú, el 50% de mujeres que sufren de este síndrome se encuentran en Lima y la gran mayoría no cuenta con un diagnóstico ni mucho menos tratamiento.
Escribe: Deborah Astengo
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la enfermedad endocrino-metabólica más común en la mujer joven (menor de 40 años), afectando al 10% de mujeres de todas las mujeres en el mundo. Según la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia en el Perú existen 15 millones de mujeres aproximadamente, 32% menores de 40 años, teniendo una incidencia de SOP de 480 000 mujeres.
La condición tiene muchos síntomas, y es posible que no padezcas de todos ellos. Es bastante común que a las mujeres les tome un tiempo, incluso años, descubrir que tienen esta afección. En el siguiente artículo de Punto Seguido, te explicaremos más sobre el síndrome del ovario poliquístico, los síntomas y su tratamiento.
El síndrome del ovario poliquístico, es una enfermedad que se caracteriza porque la mujer tiene un desequilibrio en los ovarios femeninos de tal manera que las mujeres con este síndrome producen cantidades de hormonas masculinas más altas de lo normal, según la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia en el Perú.
Además, la revista menciona que las mujeres pueden desarrollar el síndrome durante los años de adolescencia o edad reproductiva, siendo más frecuente en mujeres obesas. Además, este desequilibrio provoca que padezcan períodos menstruales irregulares o que les resulte más difícil quedar embarazadas.
¿Qué problemas puede causar el síndrome de ovario poliquístico?
Las mujeres que sufren de este síndrome son más proclives a sufrir una serie de problemas que pueden afectar su salud en general. Según un artículo de la Clínica Internacional los efectos pueden ser:
Infertilidad: En las mujeres con SOP, el desequilibrio hormonal interfiere con el crecimiento y desprendimiento de óvulos de los ovarios (ovulación). Si no ovulas, no puedes embarazarte.
Exceso de vello: El crecimiento de vello en el rostro, el pecho, el abdomen o los muslos, una afección llamada hirsutismo es muy común en aquellas mujeres que sufren de este síndrome.
Síndrome metabólico: Un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión.
Calvicie o cabello débil: Muchas mujeres empiezan a sufrir caídas de mechones de cabello al peinarse o lavarse, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal con un tratamiento adecuado.
¿Por qué mi cuerpo produce estas hormonas?
La ginecóloga y obstetra Diana Alvaréz , nos comenta que hay más de 90 genes implicados en la presentación del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, estos genes regulan la expresión y acción de la insulina. “En nuestro cerebro hay una Glándula que es la que regula todas nuestras hormonas y esta se ve afectada directamente por la acción de la insulina contribuyendo a su desequilibrio”, menciona la especialista.
Además, una de las principales causas de este síndrome es que los óvulos maduros no se liberan, sino que permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Por lo que, el síndrome de ovarios poliquísticos está relacionado con alteraciones en los niveles hormonales.
Según Álvarez, este síndrome afecta a mujeres de todas las edades aunque suele diagnosticarse en la adolescencia con la manifestación de las irregularidades menstruales y a veces, la resistencia a la insulina y las connotaciones metabólicas pueden afectar a la salud de la mujer durante toda su vida sometiéndose a un mayor riesgo cardiovascular, por lo que es necesario identificar un diagnóstico y tratamiento inmediato.
Si luego de leer la nota te has quedado con ganas de saber cómo se diagnostica esta condición y cuál es el tratamiento adecuado a seguir, te invito a que escuches la entrevista que se realizó a la ginecóloga Diana Alvaréz, quien nos brindó toda la información que necesitas saber sobre este tema.