La violencia en las escuelas daña gravemente la salud mental de los menores. Foto: ANDINA
Según el Ministerio de Educación, en el Perú existen más de 80.000 colegios públicos, y, por cada 3620 escolares, solo hay un psicólogo.
Por Rosa Grandez
Datos recopilados por el portal Síseve, del Ministerio de Educación (Minedu), revelan que, solo de enero a junio del presente año, se contabilizaron 6.000 casos de violencia escolar a nivel nacional. Sin embargo, un gran porcentaje de estas escuelas no cuentan con atención psicológica, a pesar de que, desde el 2018, el artículo 3 de la ley 29719 establece que cada centro educativo debe contar con, al menos, un profesional de la psicología para encargarse de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia en aproximadamente 86.600 instituciones educativas.
Según un estudio realizado por La República, una de las principales causas de la falta de atención psicológica, es que, a nivel nacional, solo se tiene registrados a 1.927 psicólogos para encargarse de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y bullying.
La distribución de psicólogos en las diversas regiones del país acentúa aún más esta problemática. En el caso de Loreto, solo cuenta con el 0.44% de planteles con psicólogos, y en Ucayali, Lambayeque, Callao y Madre de Dios, la carencia de estos profesionales de la salud es mucho más amplia. Por ejemplo, esta última región tiene el número más bajo de alumnos, pero sólo reporta 8 profesionales para sus 59.500 escolares. La labor de los psicólogos educativos designados es identificar situaciones violentas en la escuela, y realizar una serie de procesos de apoyo, desde acompañamiento con talleres hasta el de los docentes.
Por otro lado, el problema se agrava debido a que gran parte de los psicólogos educativos no poseen especialización en violencia escolar. Por lo tanto, estos profesionales de la salud que han sido contratados no tienen el conocimiento necesario para abordar un caso de violencia en las escuelas. Además, se presenta otro problema relacionado con la duración de los contratos de los psicólogos en las escuelas, debido a que, a nivel nacional, un 42,3% de los 1927 psicólogos son contratados por un período de 2 meses, mientras que un 22% lo son por tan solo 3 meses.
En los últimos años, hubo un gran incremento de los trastornos mentales en Lima. Según un estudio realizado por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, la prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2%. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) indica que en el 2022 se atendieron 439,053 casos de ansiedad y 272,432 casos de depresión, y eso sin contar los cuadros que no son diagnosticados por falta de atención psicológica.
Carolina Salas, experta en psicología clínica, comenta en Punto Seguido que la función que cumplen los psicólogos dentro de estos centros educativos, es la de observar, analizar y buscar las mejores condiciones para promover el desarrollo de los niños y adolescentes. Es decir, estos profesionales no están exclusivamente para brindar terapia, ya que resultaría muy difícil hacerlo con todos los alumnos.
“No hay muchos psicólogos especializados en violencia escolar, y el limitado periodo de sus contratos impiden abordar de manera eficaz los problemas de violencia y salud mental en los colegios de nuestro país.”, agregó la psicóloga.