La CGTP ha presentado una propuesta para aumentar la Remuneración Mínima Vital de más del 100%, debido al alza en los precios de la canasta básica familiar y en la inflación. Punto Seguido recogió las impresiones del economista Víctor Ballena y opiniones de otros expertos.
Redactado por María Araceli Vallejos
Tras la inflación en el alza de precios de la canasta básica familiar, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha anunciado que el 1 de junio enviará una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se realice un nuevo incremento salarial de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de hasta 2500 soles. Esta medida busca hacer frente a la difícil situación económica que actualmente afecta a los trabajadores.
El economista Víctor Ballena precisó a Punto Seguido que este aumento salarial que pide la CGTP no es viable, ya que el país se encuentra en una coyuntura de incertidumbre y al realizar este pedido se incrementaría la tasa de despidos. “Las grandes, pequeñas y medianas empresas optarán por quedarse con los trabajadores más preparados y despedir a los menos calificados, echando a la gran mayoría de empleados”, señaló.
Por otro lado, Silvana Huanqui, economista de la Universidad Pacífico, comentó, al diario El Tiempo, que el incremento del sueldo mínimo podría elevar los costos de las empresas empleadoras y, por ende, podría provocar el incremento de la informalidad en el país, que ya afecta a ocho de cada diez peruanos.
Pronunciamiento del BCRP y el MEF
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en una conferencia de prensa advirtió que la generación de empleos en el Perú resultaría afectada por el posible aumento de sueldo mínimo, ya que el sector laboral nacional aún no se ha logrado recuperar de los estragos de la pandemia de la covid-19 iniciada en 2020.
Además, enfatizó que esta consecuencia tendría lugar principalmente para los trabajadores informales, pues dicho sector aún no alcanza los números previos a la pandemia a diferencia del sector formal. De hecho, recalcó que este tipo de trabajo se ha elevado a 76.1%; mientras que el empleo formal ha aumentado a 2.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, en una conferencia precisó que el aumento de la RMV debe darse después de un consenso entre trabajadores y empresarios y tras evaluar factores como el escenario de reactivación, el salario que perdió poder de compra y la inflación. Todo ello debe ser parte de una mesa de diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo.
Respecto a esta propuesta, el economista Ballena comentó a Punto Seguido que está de acuerdo con el ministro de economía y el presidente del BCRP, ya que, tras la pandemia, las empresas se han enfocado en restablecer sus servicios y retener a sus clientes. En este sentido, la prioridad no ha sido simplemente recuperar puestos de trabajo, sino más bien la recuperación de clientes, ya que son ellos quienes generan ingresos para las empresas.
Alternativas sin aumentar la RMV
Para el economista Ballena, existen tres alternativas para mejorar las condiciones salariales en el país sin necesariamente aumentar el sueldo mínimo a 2500 soles. La primera es promover capacitaciones al trabajador por parte del Estado peruano. Al brindar programas de formación para los trabajadores, estos podrán adquirir habilidades y conocimientos que los harían más competitivos en el mercado laboral.
La segunda alternativa es estimular la creación de empleo. Al implementar políticas que incentiven la generación de empleo por parte de las empresas (como reducciones fiscales o subsidios para contratación) esto podría aumentar la oferta de empleo y generar una competencia por trabajadores calificados, lo cual llevaría a un aumento en los salarios ofrecidos.
La tercera alternativa es fomentar la productividad, al promover políticas que impulsen la eficiencia y la productividad en las empresas. Esto podría incluir la adopción de tecnologías avanzadas, la mejora de los procesos de trabajo y la promoción de la innovación. A medida que las empresas sean más productivas, podrían tener mayores márgenes de ganancia, lo cual podría traducirse en salarios más altos para los empleados.